lunes, 25 de enero de 2016

La NASA emite fotos del lago Poopó desde el espacio

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio del Gobierno estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) publicó una imagen del lago Poopó seco, que fue tomada desde el espacio por el satélite Landsat 8, del observatorio de la Tierra de esta institución.

El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia y un importante recurso pesquero para las comunidades locales, se secó a efectos de la sequía recurrente y el desvío de sus afluentes para la minería y agricultura, según informes.

Otra imagen, adquirida por el Operational Land Imager (OLI) del Landsat 8, muestra el lago en abril de 2013, cuando aún tenía agua. OLI tomó la segunda imagen, en enero de 2016, momento en el cual el lago ya se había secado, casi totalmente.

En un año normal, las precipitaciones durante la temporada de lluvias (diciembre a marzo) permitían que el lago se recargue directamente, gracias a los afluentes del río Desaguadero. Pero, a un mes de haber comenzado la estación húmeda 2015-16, la sequía persiste.

Esta no es la primera vez que se evapora el lago Poopó; ocurrió también en 1994. En esa oportunidad, tomó varios años para que el agua regrese, y aún más tiempo para que se recuperen los ecosistemas.

El lago Poopó llegó a abarcar un área que tres mil kilómetros cuadrados.

Este lago salino es, particularmente, vulnerable a las fluctuaciones pluviales debido a que es poco profundo, normalmente no más de tres metros de profundidad.

Las fotografías muestran cómo pequeños cambios en las precipitaciones pueden afectar la profundidad y el área del lago.

En la actualidad, el lugar se observa como un desierto. El Gobierno de Bolivia declaró desastre ambiental para poder destinar recursos para su recuperación.

El Plan Director de la Cuenca Poopó prevé conseguir el equilibrio del lago en 20 años, es decir, hasta 2036. Una primera fase de cinco años implica revertir los puntos más críticos con un presupuesto de 897 millones de bolivianos.

Landsat 8

Es un satélite de observación de la Tierra que fue lanzado al espacio por la NASA, el 8 de febrero del 2013.

Este aparato tiene un sensor que capta el espectro visible de la superficie terrestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario