lunes, 25 de enero de 2016

Lago Titicaca Gobernación inicia acciones para la descontaminación

Un proyecto de ley departamental, para el lado boliviano, que se encuentra en tratamiento, una vez aprobada, permitirá el saneamiento básico en las comunidades ribereñas. La propuesta establece la construcción de baños ecológicos hídricos, que deben ser priorizados por parte de los municipios, informó a EL DIARIO el secretario departamental de Derechos de La Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Gabriel Pari.

Señaló que por parte de la Gobernación de La Paz, se planteará la elaboración de una ley conjunta con el Departamento de Puno, Perú, para el control y administración del lago Titicaca.

“Se está buscando financiamiento económico, para la preinversión de los proyectos, que se tiene que ejecutar hasta 2019”, aseveró Pari.

EROSIÓN

DE SUELOS

El material fino que llega hasta el lago Titicaca son partículas finas de tierra, que es ocasionado por la erosión hídrica (causado por agua) y otra eólica (causado por vientos). “Esto se debe a la pérdida de cobertura vegetal, por el sobre pastoreo y la quema indiscriminada”, recalcó.

En este sentido, Pari expuso que la Secretaria de Madre Tierra plantea recurrir a conocimientos ancestrales, como la siembra de especies nativas vegetales, la reforestación con especies nativas arbóreas y arbustivas, la construcción de obras como zanjas o acequias de infiltración, muros secos de contención, construcción de terrazas de formación lenta con barreras vivas, diques de piedra y muros de piedra.

PLANTAS DE

TRATAMIENTO

Se está exigiendo la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales a los municipios grandes como: El Alto y Viacha, porque las fábricas e industrias son las que más contaminan la Bahia de Cohana. “Muchas industrias se resisten pero estamos de alguna manera haciendo cumplir las leyes”, acotó.

Los primeros resultados de este trabajo permitirán que el lago Titicaca pueda lograr el repoblamiento de especies, como carachi amarillo y gris, entre otros, para el aprovechamiento sostenible de estos recursos.

También se incentivará la propagación de la totora, que es usada como forraje o alimento del ganado, para el techo de las casas y la descontaminación del lago, afectado por los metales pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario