Las autoridades ambientales peruanas convirtieron en radares volantes a los gallinazos, las carroñeras aves emblemáticas de Lima, en una ingeniosa campaña contra la contaminación que busca interactuar con la población para acabar con los basurales informales de la capital.
‘Gallinazo Avisa’ es la campaña interactiva que el Ministerio del Ambiente puso en marcha y que durante tres meses, hasta fines de marzo, tendrá a una decena de gallinazos sobrevolando los cielos limeños equipados con sistema de posicionamiento global (GPS) y cámaras GoPro para ubicar y fotografiar basurales informales.
“El objetivo es sensibilizar a la gente y a las autoridades locales en que el tema de la basura no está aún resuelto. Para ello recurrimos a 10 gallinazos con GPS que se transforman en radares y permiten ubicar focos de contaminación ambiental”, dijo Javier Hernández, uno de los responsables del proyecto y coordinador de Residuos Sólidos en el Ministerio del Ambiente.
La campaña arrancó el 22 de diciembre, seguirá hasta el final del verano en Lima y se financia con fondos de la agencia de cooperación de Estados Unidos (Usaid), precisa Hernández sin detallar montos.
“Necesitamos crear conciencia sobre lo que nos toca hacer como ciudadanos para dejar de contaminar la ciudad. Éste es un problema que genera la población”, agrega.
“En Lima, en promedio, cada habitante genera 610 gramos por día de basura, si lo multiplicamos por los casi 10 millones de habitantes de la capital estamos hablando de 6.000 toneladas diarias de residuos”, advierte el funcionario. Según esas cifras, Lima produce al mes unas 180.000 toneladas de basura y anualmente 2,1 millones de toneladas.
Las autoridades señalan que 80 por ciento de la basura limeña acaba en los cuatro rellenos sanitarios de Lima y el restante 20 por ciento en basurales informales cercanos al mar y a tres ríos capitalinos, que contaminan las aguas.
Un sondeo de Ipsos en julio evidenció que el tema no es ajeno: 57 por ciento de limeños cree que la contaminación del aire es el principal problema ambiental de Lima, 47 por ciento la falta de áreas verdes y el 37 por ciento la generación de residuos sólidos.
La campaña está en la Internet vía la página www.gallinazoavisa.pe, donde se acumula la información que transmiten los gallinazos desde los GPS. Ahí empieza la aventura con los internautas, cual juego del ciberespacio con gallinazos a los cuales uno debe seguir en esta suerte de cacería a la basura.
La participación desde las redes sociales Facebook y Twitter es clave para el éxito de la campaña. La idea es que los internautas denuncien la presencia de focos de basura en sus barrios y que envíen fotos de los basurales a la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario