Los 500 mil habitantes de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, permanecerán enemergencia sanitaria por 15 días. Un alud destrozó un tubo que derramó miles de litros del hidrocarburo en el río Pamplonita.
Un desabastecimiento de agua es total. Preventivamente, la Policía cerró el paso de vehículos en la vía que conduce a Cúcuta, en el departamento de Santander, para permitir el trabajo de los operarios que buscan contener el crudo.
Según difundió Caracol Radio, las primeras versiones apuntan a que una avalancha de piedra y lodo, en el predio llamado El Pedregal, destruyó el tubo del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol, derramando miles de barriles del hidrocarburo. El petróleo vertido cayó en la quebrada Iscalá, que desemboca en el río Pamplonita, principal afluente que abastece el acueducto de Cúcuta.
Milton León, coordinador operativo de la empresa Aguas Kpital Cúcuta, sostuvo que se activó el plan de contingencia para entregar el líquido mediante camiones en la ciudad. "Hemos determinado ya los puntos de abastecimiento para toda la ciudadanía, ylogramos abastecer a las clínicas y hospitales de Cúcuta antes de que el petróleo llegara a la bocacaz. Las compuertas del acueducto permanecerán cerradas hasta que se pueda potabilizar de nuevo el agua", informó el funcionario.
Los organismos de emergencia activaron una trampa de grasa en el sector de la Garita, a 15 minutos de Cúcuta, recolectando parte del crudo, pero no pudieron controlar le vertido por completo. El derreme siguió el curso del río Pamplonita a otros municipios como Puerto Santander, ubicado al nororiente del departamento.
Se estima que el servicio de agua podría restablecerse en forma parcial dentro de 2 semanas. Sin embargo, los locales no son optimistas ya que el 2 de junio del año 2007, en un caso similar, Cúcuta se quedó sin agua durante un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario