David Breashears es un fotógrafo y cineasta estadounidense que lleva 30 años escalando los picos más altos de la cordillera del Himalaya y que ha documentado en imágenes el impacto que el cambio climático tiene en los grandes glaciares.
Las fotos actuales de los glaciares en montañas como el Everest, el Cho Oyu, el Karakorum o el Kangchejunga, tomando como referencia comparativa la década de 1920, son para Breashears la evidencia más clara de que gigantes de hielo están desapareciendo.
"Estamos hablando de que está desapareciendo la tercera reserva más grande de hielo del mundo, por detrás de los polos, de glaciares que nutren algunos de los sistemas fluviales más importantes del mundo", afirmó Breashears en rueda de prensa en Ginebra.
Breashears, que asistió en Verbier (Alpes suizos) a una reunión sobre glaciares auspiciada por el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiete, recordó que del Himalaya salen los ríos que suministran agua a grandes regiones de China, India y Pakistán, "donde vive el 40 por ciento de la especie humana".
La comunidad científica llegó a la conclusión de que al actual ritmo de reducción de los glaciares a causa del incremento de la temperatura de la atmósfera por la acumulación de gases de efecto invernadero, la situación a mediados de siglo será muy grave.
"La disminución de los glaciares significa que el suministro de agua en las estaciones secas está en serio peligro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario