domingo, 4 de diciembre de 2011

Cambio climático La Tierra está más caliente

El año 2011 ha sido el décimo más cálido desde que comenzaron los registros en 1850, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que añade que los 13 años más cálidos se han producido "sin excepciones" en los últimos 15, desde 1997.

Estos son datos preliminares que la OMM ha publicado en el contexto de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en Durban (Sudáfrica) y en los que añade que las temperaturas de este año superan a las de cualquiera de los años anteriores durante periodos influidos por “La Niña”, que suelen influir a la baja en las temperaturas.

"Nuestra tarea estriba en ofrecer conocimientos científicos para ayudar a los decisores en su labor", ha manifestado el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, que ha defendido a la OMM porque su ciencia "es sólida" y demuestra "inequívocamente que el mundo se esté calentando y que este aumento de temperatura es atribuible a las actividades humanas".

Igualmente, el informe añade que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado nuevos máximos y que se está acercando "muy rápidamente" a niveles que podrían reflejar un aumento de 2 a 2,4 grados centígrados en la temperatura media mundial.

Este valor, según los científicos, podría desencadenar cambios irreversibles y de amplio alcance en el planeta, la biosfera y los océanos.

De acuerdo a las estimaciones provisionales de la organización, entre enero y octubre de 2011, la temperatura del aire en la superficie de la tierra y del mar se situó 0,41 grados centígrados, es decir, más o menos 0,11 grados más por encima del promedio anual para el periodo de referencia (1961-1990), que fue de 14 grados centígrados.

Asimismo, el decenio 2002-2011, junto con 2001-2010, ha sido el más cálido registrado, con 0,46 grados centígrados por encima de la media de la década.

FENÓMENO NATURAL

Durante 2011 el clima ha estado "fuertemente" influenciado por el fenómeno intenso de “La Niña”, que comenzó en el Pacífico tropical en el segundo semestre de 2010 y que siguió hasta mayo de 2011.

La organización añade que ese periodo fue, precisamente, uno de los más intensos de los últimos 60 años.

Como referencia, recuerda que los años en que “La Niña” es intenso, las temperaturas suelen ser entre 0,10 y 0,15 grados centígrados menos cálidas o más frías que los años precedentes y posteriores al fenómeno.

RÉCORD EMISIONES

Por otro lado, la OMM emitió un informe anual la semana pasada en el que anunciaba que la concentración de gases de efecto invernadero de origen humano en la atmósfera alcanzó un máximo histórico en 2010.

"La carga atmosférica de gases de efecto invernadero provocados por las actividades humanas ha alcanzado un nivel récord desde la época preindustrial", ha asegurado Michel Jarraud.

"Incluso si lográsemos detener hoy mismo las emisiones de gases de efecto invernadero -y este caso dista mucho de la realidad-, permanecerían en la atmósfera durante décadas y continuarían afectando al delicado equilibrio de nuestro clima, de nuestro planeta vivo", dijo Jarraud.

Desde 1750, en la época preindustrial, las concentraciones de estos elementos han aumentado un 39 por ciento (dióxido de carbono), un 158 por ciento (metano) y un 20 por ciento (óxido de nitrógeno).

En contraste, los niveles de CO2 permanecieron prácticamente estables en los 10 mil años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario