En Cochabamba y el país se viven las temperaturas más altas del año. Desde la perspectiva del personal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) es propio de la primavera. Sin embargo, especialistas internacionales aseguran que se trata de los efectos del cambio climático.
La temperatura más alta registrada en Cochabamba fue el pasado 9 de noviembre, cuando llegó a los 33,7 grados celsios. Según el pronosticador de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Ademar Quevedo, será la más elevada del año.
Quevedo señaló que la temperatura actual es “normal” y no superó el récord histórico de 34,9 grados celsios registrado en diciembre de 1996.
Las temperaturas en el resto del país también son elevadas y en La Paz, por ejemplo, se superó el récord histórico el 9 de noviembre llegando a 27,2 grados celsios superando el de 26,4 registrado en 2001.
SENSACIÓN TÉRMICA Aunque en Cochabamba el termómetro no marca los niveles más altos de temperatura, la gente siente demasiado calor. Es lo que los meteorólogos llaman “sensación térmica” y que se refiere al grado de incomodidad que un ser humano siente, como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano.
Cuando la humedad es elevada, el valor de la sensación térmica excede al de la temperatura del aire. Cuando la temperatura es menor que 32ºC (temperatura de la piel), el viento disminuye la sensación térmica. En cambio si la temperatura supera los 32ºC, la aumenta.
La forma más eficaz que tiene el cuerpo para perder calor es la transpiración. Cuando la humedad es muy alta, la evaporación es menor y por lo tanto la sensación térmica aumenta. En tanto que, cuando la humedad es baja, aumenta la evaporación y por lo tanto el cuerpo pierde calor y la sensación térmica disminuye.
Para refrescarse los cochabambinos colman las piscinas y, en las calles, los niños se apoderan de las fuentes.
El comercio hace su auge por la venta de sombrillas, de refrescos y de helados.
Ayer se tuvo una temperatura de 29 grados y para hoy se espera una de 28.
Según Quevedo, la temperatura empezará a bajar debido a la nubosidad y la proximidad del verano que empieza el 22 de diciembre y de la época de lluvias.
En verano la temperatura máxima empieza a bajar y la mínima comienza a subir “porque ya no hay muchos días despejados. Es la temporada en que empieza a llover y hay nubes”, añade el profesional.
“Las elevadas temperaturas en Centro y Sur América están directamente relacionadas con el fenómeno La Niña", explicó a BBC Mundo el científico británico Peter Stott.
Nos esta matando el calentamiento global pronto la olas de calor van a empezar a generar nuevos records que nunca nos imaginamos que iba a suceder y el promedio de la temperatura va a empezar a despegar abruptamente espero podamos revertirlo.
ResponderEliminar