miércoles, 21 de diciembre de 2011

Publicaron nuevo estudio sobre utilidad de plantas amazónicas

Un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado ayer en Roma-Italia, muestra cómo las plantas y frutos de los bosques amazónicos pueden utilizarse para mejorar la dieta y los medios de subsistencia de la población. El libro - que está escrito en un lenguaje accesible y de fácil comprensión- trata de alejar a la ciencia de su aislamiento intelectual para acercarla a la gente.

Frutales y plantas útiles en la vida amazónica es fruto de la colaboración de la FAO, el Centro de Investigación Forestal Internacional (Cifor) y People and Plants Internacional. El libro se presentó durante una ceremonia en la FAO que puso fin al Año Internacional de los Bosques.

“Durante el Año Internacional de los Bosques, hemos conseguido poner de relieve los estrechos vínculos entre las personas y los bosques, así como los numerosos beneficios que éstos proporcionan si las comunidades locales los gestionan de manera sostenible”, dijo Eduardo Rojas-Briales, Subdirector General de la FAO al frente del Departamento Forestal.

“Cerca del 80 por ciento de las personas que viven en el mundo en desarrollo dependen de los productos forestales no madereros, como frutos y plantas medicinales, para satisfacer sus necesidades nutricionales y de salud”. El libro proporciona información completa sobre frutos y plantas del Amazonas, y es un ejemplo perfecto de cómo conseguir que nuestro conocimiento sea accesible para las personas pobres para ayudarlas a obtener el máximo beneficio de los productos y servicios forestales y mejorar sus medios de subsistencia”, explicó Rojas-Briales.

Si bien el Año Internacional de los Bosques está a punto de terminar -añadió-, nuestros esfuerzos en fomentar la gestión sostenible de los bosques y la importancia de involucrar a las comunidades forestales en las iniciativas de desarrollo continuarán, añadió.

ENFOQUE

El diseño del nuevo libro de la FAO tiene como objetivo permitir que los lectores que carecen de educación formal puedan adquirir conocimientos a través de imágenes y números. El veinticinco por ciento de los habitantes de los países en desarrollo son analfabetos funcionales, cifra que en las zonas rurales puede llegar hasta casi el 40%.

“Unos 90 investigadores brasileños y extranjeros deseosos de presentar sus investigaciones a los aldeanos rurales en formatos alternativos -incluyendo chistes, recetas e imágenes- colaboraron en la redacción del libro”, señaló Tina Etherington, quien dirigió el proyecto de publicación para el Departamento Forestal de la FAO. “Y numerosos campesinos, comadronas, cazadores y músicos también aportaron valiosos conocimientos y experiencias.

El libro es de interés para todo el mundo debido a su forma innovadora de presentar la ciencia y cómo esas técnicas pueden transferirse a otras zonas del mundo”.

Patricia Shanley, investigadora asociada en el Cifor y autora principal de la publicación, aseguró por su parte que: “éste es un libro inusual. Escrito por y para los aldeanos rurales semianalfabetos, teje un tapiz de opiniones acerca de los innumerables valores que contienen los bosques”.

“El libro permite que los datos de nutrición y la ecología coexistan con la música y el folklore haciendo que el bosque y sus habitantes cobren vida”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario