miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capacitarán a 750 oficiales contra quemas

En 2010 se quemaron 2.984.056 hectáreas de bosques y pastizales. Las multas ascienden a 596.811 dólares.

Durante dos años serán capacitados 750 oficiales de las Fuerzas Armadas, además de líderes comunitarios, para combatir los incendios forestales en Bolivia. El proyecto, que busca generar un efecto multiplicador, tiene el objetivo de ajustar y actualizar el Plan Nacional de Contingencias para Incendios.
Parte de la formación está destinada a fomentar la coordinación institucional entre el Ministerio de Defensa (que combatirá los incendios) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (que los prevendrá).
El convenio. Ayer, el embajador de Brasil, Marcel Biato; la representante del PNUD en Bolivia, Yoriko Yasukawa; y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, como Daniel Suazo, firmaron un convenio en el que se garantiza la formación especializada con el fin de controlar y prevenir los focos de calor, debido a los incendios forestales que se originan en Bolivia durante la época invernal.
Durante estos dos años y con una inversión de 500.000 dólares, el proyecto coordinará acciones de formación en prevención y combate de focos de calor, que incluye cursos para el manejo adecuado de los chaqueos.
Biato sostuvo que “se capacitará a brigadas de Defensa Civil y la cooperación, incluida de forma complementaria, es apoyar a las acciones del Plan Nacional de prevención y combate de incendios forestales en Bolivia”.
La cooperación. Por su parte, Yasukawa dijo que “el proyecto deberá elevar a 50 el número de brigadas de Defensa Civil, cuando actualmente son 25. De manera que se obtendrá un impacto positivo para las comunidades locales”.
El proyecto incluye la adquisición de más de 60 cisternas, lo que deberá contribuir a las reservas de agua para el combate de incendios.

3.119 focos de calor se registraron en toda Bolivia de enero a julio de 2011. Y 1.247 en el último mes.

59.962 focos de calor se registraron en 2010. Este año fue el de mayor intensidad en los últimos 10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario