jueves, 8 de diciembre de 2011

Municipio propuso al Gobierno crear empresas locales de agua

En reunión con el Alcalde Luis Revilla, el Ministro de la Presidencia Carlos Romero dijo que el Estado acepta discutir el problema de Epsas.

Crear empresas municipales dependientes de una central administrada por el Estado fue la solución que el alcalde paceño Luis Revilla le propuso ayer al Ministro de Presidencia Carlos Romero, respecto a la problemática por la que atraviesa la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas),

“Lo que propusimos es la creación de una empresa Nacional de Agua y que a su vez se cree otras municipales, para que se administre el servicio de una manera más organizada y eficaz, no como Epsas” dijo.

SOLUCIÓN CONJUNTA

En una reunión efectuada ayer en el Palacio de Gobierno, ambas autoridades acordaron buscar una solución a esta problemática. Mientras, se pondrá en marcha un Plan de Emergencia. “El Gobierno aceptó discutir y dice que también tiene otras ideas, otras propuestas. Lo que hemos convenido es que nos pongamos plazos para esa discusión que serán tres meses, cuatro meses, no lo se. No se hace de la noche a la mañana”, dijo el alcalde Luis Revilla, tras el diálogo.

PROPUESTA

En esta discusión se tomará en cuenta la propuesta municipal para la creación de tres empresas. La primera a nivel nacional que sería la propietaria de las fuentes de agua, las dos restantes se crearían en El Alto y La Paz, que se encargarían de la provisión de este servicio básico.

“Hemos convenido, en primer lugar trabajar y fijarnos plazos para discutir los modelos, las propuestas de restructuración o de creación de una nueva empresa, de un nuevo modelo de la empresa de aguas”, afirmó.

Mientras se efectúe esta discusión, dijo Revilla, se tomarán medidas de emergencia para que la empresa atienda las necesidades de la ciudadanía de La Paz. Para realizar este trabajo se requiere en primera instancia, la designación de un gerente que deberá resolver técnicamente los problemas de fugas y rotura de cañerías, que se presentan cotidianamente en las zonas paceñas.

PREOCUPACIÓN

También el Burgomaestre le transmitió al Ministro de la Presidencia la preocupación que tienen las autoridades, organizaciones e instituciones paceñas y que fueron expresadas en diferentes votos resolutivos de la Asamblea de la Paceñidad.

Por lo que, también, se solicitó al Gobierno en reiteradas oportunidades una audiencia para hacer conocer este aspecto.

MINISTRO ROMERO

El ministro Romero se comprometió a reunirse en las siguientes horas, con otras autoridades gubernamentales y posteriormente tomará contacto con el Alcalde paceño, para poner en marcha este Plan de Emergencia.

Asimismo, en torno al directorio de Epsas, el Ministro señaló que asumirá medidas en función de la consulta que realizará al interior del Órgano Ejecutivo.

“Se habló de asumir medidas. El Ministro va a consultar con el Gobierno lo que corresponda hacer. En criterio nuestro, ese directorio no puede continuar después de todos los escándalos que estamos viendo día a día, y el mal manejo que está haciendo de la empresa. Pero ésa será una decisión que le corresponda al Gobierno”, respondió la autoridad edil al ser consultado por periodistas sobre la posibilidad de destituir a los miembros del directorio de la empresa de aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario