lunes, 5 de diciembre de 2011

Normas que resguardan el Parque Tunari son insuficientes para su preservación

La normativa que resguarda al Parque Nacional Tunari (PNT) es insuficiente para garantizar su preservación.

La presidenta de la Comisión de la Madre Tierra de la Asamblea Legislativa Departamental, Soledad Delgadillo, destaca que la debilidad de las normas son la primera amenaza contra el PNT.

“El parque está apoyado nada más que en un decreto y dos leyes de creación y ampliación. Después nunca fue reglamentado, no tiene un plan de manejo, entonces no tiene normas jurídicas ni técnicas”, cuestiona Delgadillo asegurando que esto ha derivado en el “casi abandono” en el Tunari dando lugar a los asentamientos ilegales en terrenos del área ecológica.

Por otro lado, la Asambleísta Departamental resalta que por los cambios normativos la responsabilidad del resguardo del Parque Tunari está en manos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

“Pero, el Sernap tiene apenas un director y una asistente ahora, hace poco tiempo cinco guardaparques”, agrega Delgadillo haciendo notar que la limitación en la cantidad de personal que existe.

Desde el punto de vista de la presidenta de la comisión de la Madre Tierra, instancias como la Gobernación y la Alcaldía Municipal contribuyen “simplemente” con convenios.

“Todos estos temas los hemos abordado, estamos trabajando en todo esto y yo espero que en un tiempo más empecemos a asumir medidas estructurales en el parque”, dijo refiriéndose a que se busca superar la debilidad que existe también a nivel institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario