lunes, 12 de diciembre de 2011

Representantes de 190 países aceptan prolongación del Protocolo de Kioto

Además, los Estados participantes negociarán el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

India se opone a un instrumento legal, Bolivia rechaza esa posición y reclama equidad en el acuerdo.

DURBAN - SUDÁFRICA

Agencias

Representantes de 190 países aprobaron en la madrugada de ayer, en la conferencia sobre el clima en Durban (Sudáfrica), contar con una hoja de ruta hasta 2015 con el objetivo de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, además de extender el Protocolo de Kioto, pero sin tener claro qué forma legal se adoptará.

La cumbre del clima acordó que negociará para tener hasta 2015 un “protocolo, un instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal” que limite las emisiones de gases tóxicos de todos los países a partir de 2020. Asimismo, abre un proceso complicado con muchas incógnitas. Las potencias no se ponen de acuerdo en si quieren un acuerdo o un protocolo (una fórmula con mucha más fuerza) y habrá que ver cómo se reparten las emisiones.

El objetivo de la comunidad internacional es limitar el aumento de la temperatura global a más de dos grados centígrados (2°C). La suma de las promesas de los países en términos de reducción de emisiones de gas está lejos de alcanzar este objetivo, mientras que un estudio presentado esta semana en Durban señala que el mundo está en camino de un aumento de 3,5°C en el termómetro global.

Los ministros y delegados, al borde del agotamiento después de 14 días de negociaciones y dos noches en blanco, también llegaron a un acuerdo para prolongar más allá de 2012 el Protocolo de Kioto.

La decisión sobre el futuro del Protocolo de Kioto, el único instrumento jurídico vinculante que limita las emisiones de gases de efecto invernadero de la mayoría de países industrializados, era uno de los puntos clave de la cumbre sobre el clima.

En ese sentido, los delegados se pusieron de acuerdo sobre el lanzamiento de un segundo período de compromisos, que concernirá principalmente a la Unión Europea, que se había impuesto que no renovaría el Protocolo de Kioto si no conseguía en Durban un calendario para tener un nuevo tratado en el que estuvieran Estados Unidos, China e India.

Estados Unidos y China vagamente aceptaron a condición de que fuera un “instrumento legal”, pero India se negó rotundamente bajo el argumento de “que un país que emite por persona mucho menos que China 1,7 toneladas de Dióxido de Carbono(CO2) al año, frente a casi 7 de China, no puede negociar un tratado legal que le imponga obligaciones”.

La ministra india, Jayanthi Natarajan, expuso con vehemencia en el plenario su intención de dejar abierta la posibilidad de que el futuro acuerdo no fuese ningún tratado, sólo un “acuerdo legal”, algo mucho más vago. “A mí no me gusta protocolo ni instrumento legal. ¿Cuál es el problema en tener otra opción? India nunca será intimidada de esa forma”, aseveró.

Por otro lado, se implementó un mecanismo de funcionamiento de un Fondo Verde para el clima, que pondrá a disposición de los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales para que puedan adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Además, con ese monto se promoverán proyectos para la protección del clima

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de “acuerdo significativo” la hoja de ruta adoptada en Durban para avanzar hacia un otro acuerdo en 2015 para luchar contra el calentamiento climático.


DATOS

• El Protocolo de Kioto es un instrumento que se encuentra dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

• Los países industrializados se comprometieron en diciembre de 1997, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero.

• Los Gobiernos de los países participantes pactaron reducir en al menos 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012

• El objetivo es reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados en un porcentaje aproximado de al menos un 5% hasta 2012.


Bolivia rechazó acuerdo legal excluyente

Bolivia se opuso vigorosamente en Durban a la creación de un régimen legal climático excluyente para los países pobres, mientras que los grandes han crecido económica e industrialmente usando de “forma abusiva” el espacio atmosférico”, generando el 75% de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero de toda la historia, informaron ayer fuentes oficiales.

“Aquí en esta plenaria hay un país que nunca quiso cumplir un instrumento jurídicamente vinculante, como es el Protocolo de Kioto, y que es el mayor responsable histórico del calentamiento global. Ahora quiere hipócritamente imponer un instrumento legal a los pobres sin reconocer la responsabilidad común, pero diferenciada”, argumentó René Orellana, jefe de la delegación boliviana en el país sudafricano de Durban, ante cierta reacción contraria de la plenaria de la Conferencia de las Partes (COP 17) con relación a la posición de la India.

El comunicado de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional afirma que Bolivia tuvo un papel destacado en la última fase de las negociaciones que ponían en riesgo la creación del régimen institucional climático, apoyando el criterio de “desarrollo con equidad”.

En esa dirección, Bolivia participó activamente con propuestas en la redacción del texto sobre el Fondo Global Verde, el Comité de Adaptación, el Centro de Tecnología y la creación de un mecanismo de gestión integral de bosques (con acciones conjuntas de mitigación y adaptación) sin mercados y alternativo a REDD, entre otras acciones. Criticó el vació legal y la baja oferta de reducción de emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario