Un estudio realizado en cuatro regiones del país por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), señala que el cambio climático sigue siendo un tema desconocido en el área rural. A los pobladores de comunidades indígenas, campesinas y originarias les resulta difícil identificar el impacto de varios fenómenos que enfrentan. Y las respuestas son distintas en los diferentes contextos.
El verdadero impacto de este conjunto de fenómenos difusos sobre la economía campesina indígena queda parcialmente oculto. “Las estadísticas suelen concentrarse en eventos dramáticos, como El Niño, que son extensamente documentados, mientras que es desconocido el efecto acumulativo y difuso de inundaciones y sequías intermitentes durante años ‘normales”, anotó el estudio.
En el área de influencia del Cipca, en los valles de Cochabamba, se observó que los atajados y las represas se convirtieron en alternativas que pueden aumentar la seguridad en el acceso al agua para riego y consumo. Esta infraestructura, junto a los esenciales sistemas de organización y gestión pueden constituirse en oportunidades para generar alternativas económicas y de seguridad y soberanía alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario