El abrupto incremento de temperaturas por efecto del cambio climático provocó que la población consuma agua en exceso, poniendo en riesgo el normal suministro del líquido elemento en la ciudad, pero desde el inicio de la campaña de uso racional, las quejas al Servicio Local de Acueducto y Alcantarillado (SeLA) - Oruro disminuyeron en un 30 por ciento.
Hace dos semanas que el consumo per cápita (o por persona) de agua se incrementó de 100 a 123 litros por habitante en un día; es decir que en promedio cada habitante está consumiendo 23 litros más de agua cada día, lo que significa un incremento global de más de 5 millones de litros de agua diarios para abastecer las necesidades de toda la población.
Por tal motivo, SeLA inició la campaña "Orureños y orureñas adaptándose al cambio climático", que pretende promover el comportamiento responsable en el uso y manejo que cada persona hace del agua.
A diferencia de otras gestiones, los mensajes que conforman la campaña no están firmados por SeLA, sino por la agrupación "Orureños y orureñas adaptándose al cambio climático", un grupo ficticio de personas, pero que a su vez aglutina a toda la ciudadanía que por falta de hábitos acordes a las nuevas temperaturas, consumen mucha más agua de la usual.
"Sabemos que la población orureña siempre responde responsablemente ante este tipo de emergencias, lo demostró durante la época del Carnaval 2011 cuando se logró un uso racional del agua y un comportamiento ejemplar de todos sus habitantes; y ahora estamos viendo que una gran mayoría está contribuyendo a evitar el excesivo consumo del líquido elemento", mencionó el gerente general del SeLA - Oruro, Marcos Belzu García.
Así también recordó que el uso prioritario del agua es para la alimentación a través de su consumo en bebida o comida, si bien en estas 2 semanas la situación mejoró, aún existen reclamos por irregularidades en el suministro y la presión, por lo que se pide que toda la población pueda disminuir la cantidad de agua que consume en otras actividades alternas.
Los primeros resultados de la campaña son positivos, pero falta mucho por hacer en este tema, sobre todo en las fiestas de fin de año por la migración momentánea de un gran número de personas y por la cercanía con el Carnaval 2012.
"El problema se originó porque todos sin excepción comenzamos a utilizar más agua en nuestra vida diaria; por ello lo más justo es que también todos, podamos adoptar hábitos que nos permitan ahorrar y usar racionalmente el líquido elemento" agregó Belzu, quien felicitó a las personas que conscientemente adoptaron hábitos de ahorro y uso racional del agua, pidiendo al resto que pueda sumarse a esta iniciativa a fin de tener un suministro regular durante la época de calor.
HORARIO
Sin embargo vecinos de la zona Sur, específicamente del sector de la Avenida Dehene y calle aledañas, hicieron conocer que el horario de distribución del líquido elemento, no es el más adecuado, pues la dotación comienza a las 23:00 aproximadamente y para las 08:00 del día siguiente ya no hay agua en las piletas domiciliarias.
¿Quién se baña o lava ropa, platos o cocina en la madrugada?, preguntó una de las vecinas, a tiempo de afirmar que por la baja presión en la red de distribución hay días que el agua no sube hasta los tanques de almacenamiento en las viviendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario