La que fue en el pasado la ciudad de los lagos (khochapampa), hoy apenas cuenta con uno. Alalay es la última laguna. Mientras que Coña Coña vive sus últimos días ante la incipiente atención que ha merecido de las autoridades, en el pasado.
El último ecosistema acuático natural de la ciudad es víctima de su mayor verdugo, el humano. Cada día se vierten miles de litros de aguas negras e industriales a la cubeta. Son cientos las familias que han encontrado en este espejo de agua un desfogue para sus desechos domiciliarios y más de medio centenar de fábricas de pantalones echan sus residuos químicos a la laguna sin que nadie haga respetar las normas ambientales.
La situación vulnerable de la laguna no ha hecho más que alentar, desde hace más de una década, la entrega de terrenos bajo la figura del comodato a más de siete organizaciones que se han distribuido alrededor de 100 mil metros cuadrados.
La ausencia de vigilancia en los márgenes de la laguna hace que algunas empresas le ganen terreno rellenando con escombros las partes secas, vitales para la alimentación y reproducción de 35 especies de aves.
Hasta ahora todos los intentos por proteger esta laguna se han traducido en paliativos y se han concentrado en la extracción manual de las macrófitas, que no son más que el reflejo de la contaminación y la abundancia de nutrientes (fósforo y nitrógeno), que son los principales contaminantes que generan las aguas domésticas mezcladas con detergentes (ricas en urea) y los residuos industriales, según el estudio de la Unidad de Limnología y Recursos Naturales de la UMSS.
Así como está, la laguna Alalay presta varios servicios ambientales: aún evita que la ciudad se inunde al recibir las aguas que se desbordan del río Rocha a la altura de Sacaba. Dota, además, de humedad al medio ambiente cochabambino.
Desde 2007, se creó el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), que ahora junto con la UMSS tiene el reto de elaborar un nuevo plan de manejo desde un enfoque más amplío que incluya a otros municipios.
como Sacaba y a las empresas de servicios básicos.
Un hogar
Alalay aún es la casa de al menos 500 aves. Son las últimas sobrevivientes de duros periodos de contaminación.
Desde que la cubeta de la laguna Alalay se vacío allá por 1997 como la única alternativa para evitar su muerte, este cuerpo de agua ha sufrido varias transformaciones: las playas donde se reproducían y anidaban las aves se convirtieron en terrenos desérticos y luego en un complejo de canchas deportivas.
Fue la peor crisis que se recuerda de la laguna. El dragado profundizó el vaso de la laguna generando que muchas aves acostumbradas a alimentarse en las playas, se marchen.
El ornitólogo José Balderrama expresó que es un lujo tener una laguna en plena ciudad.
Las aves declaradas huéspedes ilustres por la Alcaldía que ha adoptado como lema: “Cochabamba, corazón de la Madre Tierra” libran una batalla por ser parte integral de este ecosistema sin que nadie haga respetar la frontera de su hábitat.
La laguna cumple un papel ecológico importante debido a que es un lugar de anidación, reproducción, alimentación y protección de más de 30 especies, remarcó Balderrama.
El paraje de las aves llegó a contar hasta con 5.000 individuos. Entre las más conocidas están los ibis, la polla de agua, la gaviota, los patos picaso, la gaviota y las garzas.
La segunda con más diversidad
En comparación con otras lagunas Alalay cuenta con una importante cantidad de especies de aves. Después, de Albarrancho es la segunda con más diversidad de aves de las 18 que se han estudiado y con la particularidad de que es la única situada en el corazón de la ciudad.
Laguna Nº especies(*)
Albarrancho 42
Alalay 35
Angostura 34
Corani 32
Cotapachi 23
Coña Coña 21
Wara Wara 13
hábitat de peces
Son alrededor de seis las especies de peces identificadas en la laguna Alalay. Los platinchos son considerados la especie nativa; mientras que, otras como el pejerrey llegaron por la conexión con la represa de La Angostura.
Especies Características
Plantichos Es nativo de los valles
Pez zapato Nueva especie
Pejerrey Proviene de La Angostura
Carpa Pez grande y llegado de La Angostura
Gambusia Pez pequeño propio de acuario
No hay comentarios:
Publicar un comentario