miércoles, 28 de diciembre de 2011

Alalay: 6 entidades y ningún plan de mejoramiento

No existe un plan de Recuperación y mejoramiento de la laguna Alalay por falta de voluntad política y dejadez de las seis instituciones que conforman el Comité de Recuperación y Manejo de la Laguna Alalay (Cremla).

Si bien la responsabilidad del cuidado de la laguna recae en el Cremla; el brazo operativo es la Alcaldía. La institución cuenta con recursos financieros para encarar varias tareas. El 2011 fueron cerca de Bs 8.000.000 en 17 proyectos.

La Gobernación puede coadyuvar en la gestión económica financiera para recuperar la laguna; pero necesita que el Cremla presente un plan a nivel Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA). Se trata de propuestas de inversión en proyectos concurrentes que desarrollan con municipios en el marco de las normas que permita disponer recursos económicos.

Sin embargo no existe ni siquiera un diagnóstico para la elaboración del estudio a diseño final, señaló la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Magdalena Medrano.

Actualmente la Gobernación asume el papel de autoridad para evitar actividades que generen impacto ambiental negativo.

Medrano explica que la Alcaldía debe definir la estrategia para la elaboración del plan, por ejemplo, a través de consultorías. La autoridad considera que no hay responsabilidad del municipio a través de sus rcursos humanos de resolver el problema de la laguna.

El responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, aclara que el Cremla tiene carácter autonómo (no depende ni de la Alcaldía ni de la Gobernación) y se encuentra fiscalizado por la Contraloría Departamental.

Sobre la elaboración del plan de preservación y mejoramiento de la laguna, Parrilla dijo que en enero estará concluido -no precisó fecha-. El trabajo se lo realiza -dijo- en coordinación de las instituciones que conforman el Cremla y la Universidad Privada Boliviana y Univalle.

Las instituciones que conforman el Cremla son: la Alcaldía Municipal de Cochabamba mediante la Secretaría de Protección de la Madre Tierra, la Gobernación, el Viceministerio de Medio Ambiente, Organización Territorial de Base Alalay, la Universidad Mayor San Simón y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

El vicepresidente del Concejo Municipal, Edwin Jiménez, coincide con Magdalena Medrano en que la falta de un plan es el principal motivo para el deterioro de la laguna. Al tratarse de un pulmón para Cochabamba las instituciones públicas -como dijo Medrano- también destinarían fondos para su mejoramiento.

Otra obligación que ha sido dejada de lado es la de “regular el uso de la laguna y su entorno y denunciar cualquier violación a las normas de medio ambiente”, aseguran Medrano y Jiménez.

Jiménez además señala que los estudios sobre los rebalses de alcantarilla hacia la laguna ya se los conocía hace varios y nunca se dio una solución estructural al problema. El dilema de la proliferación de macrófitas también fue identificada como un serio problema.

Reconocen apoyo de la UMSS como el brazo investigativo

El responsable de la laguna Alalay, Alan Lisberguer, reconoció la importancia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en el Cremla. Destacó su apoyo en los procesos investigativos.

La información de respaldo para la solicitud de Declaratoria de Defensa para la laguna, por ejemplo, la realizó la UMSS. Los datos establecieron niveles elevados de contaminación. Esto debido al vertido de aguas servidas en la laguna.

Desde septiembre el Cremla gestionó la declaratoria de emergencia ante las instancias nacionales, departamentales y municipales.

Las tareas mencionadas en el plan contemplan la captación de agua del río Rocha previo proceso de tratamiento. También el recojo masivo de las macrófitas (repollitos), esto incluye la habilitación de pontones. Otra medida es la compra de equipos de oxigenación.

En este sentido el Concejo Municipal el jueves emitió una resolución que instruye al Ejecutivo que elabore un Plan de Emergencia para frenar la contaminación en la laguna Alalay.

La presidenta del Concejo María Isabel Caero señaló que no es competencia del Concejo Municipal emitir una Declaratoria de Emergencia y que ello corresponde a otras instancias departamentales y nacionales. Sin embargo con la aprobación de la resolución, la Secretaría de la Madre Tierra puede disponer de recursos económicos para el control del espejo de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario