Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación propuso nueva normativa en materia socioambiental para agilizar los procesos de consulta y participación en la perspectiva del Plan de Exploración 2011-2020 y contar con resultados que Bolivia necesita a la brevedad posible.
“Para tener resultados en la exploración es necesario levantar algunos óbices u obstáculos existentes actualmente en materia ambiental; para tal efecto está en proceso de discusión para su respectiva aprobación una nueva normativa ambiental que agilice las gestiones de la licencia ambiental, consulta y participación”, señaló el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas.
Explicó que la nueva estrategia de exploración exige a YPFB Corporación, a las empresas extranjeras que operan en Bolivia y a las que eventualmente ingresen al país para realizar mayores tareas de prospección de hidrocarburos, que se cuente con una nueva legislación de responsabilidad social. “De tal manera que se constituya en un aspecto fundamental para generar el camino que permita agilidad y prontitud en la fase de exploración”, subrayó.
“La exploración en las 118 áreas, la generación de una nueva sinergia del Estado y una nueva normativa ambiental, permitirán que los resultados de la exploración beneficien al Gobierno boliviano y a las empresas que participen activamente en esta fase y en esta estrategia de exploración 2011-2020”, señaló.
De acuerdo al informe oficial, ninguna de las áreas a explorar se sobrepone a parques nacionales. “Consideramos importante evitar dilaciones o problemas en la medida en que las áreas de potencial hidrocarburífero estén sobrepuestos en parques nacionales, se ha tomado la decisión de que todas no estén sobrepuestas en parques nacionales”, dijo Villegas.
La información fue difundida ayer durante la presentación del Plan de Exploración 2011-2020 en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB). La estrategia que establece explorar en casi la mitad del territorio nacional en busca de incrementar las reservas de gas natural, condensado y petróleo, demandará una inversión estimada de $us 1.800 millones. Las labores de exploración se realizarán de manera sostenida durante los próximos diez años en áreas reservadas para el efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario