El vicepresidente Álvaro García representará a Bolivia en la XVII Cumbre Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a realizarse entre el 7 y 9 de diciembre en Durban, Sudáfrica.
El evento, que congregará a 12 mandatarios y cerca de 130 ministros del hemisferio, según la ONU, tiene la misión de debatir la crisis del cambio climático y la renovación del Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.
La intervención del Vicepresidente está fijada para la tarde del 7 de diciembre en el Centro Internacional de Durban, donde representantes de los países presentes realizan reuniones de alto nivel sobre un documento borrador que permita un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante.
El Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y que entró en vigencia en 2005, establece compromisos legales vinculantes para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, excepto Estados Unidos.
Ese acuerdo es reclamado por los países en desarrollo, por la responsabilidad histórica de las naciones industrializadas en el calentamiento del planeta, incluso si ese tratado cubre ahora menos del 30% de las emisiones globales. En cambio, Europa insiste en que haya una agenda donde figuren los principios y el calendario hacia la elaboración de un nuevo tratado que, hacia 2020, fije objetivos obligatorios, según un boletín de la Vicepresidencia.
Otro punto de deliberación es la vigencia del Fondo Verde para el Clima (FVC), que prevé poner a disposición de los países en desarrollo 100.000 millones de dólares al año, desde 2020, para el uso de energías más limpias y combatir el cambio climático.
La cumbre inicia una semana decisiva con la movilización de miles de personas que exigen a los negociadores justicia climática y políticas más severas para salvar el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario