El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación (UGR), Oscar Soriano, afirmó que el incendio que consumió 20 hectáreas de totoras en las orillas de la laguna alalay recientemente fue provocado por terceras personas que deben ser sancionadas.
“Al parecer se trata de un incendio que ha sido provocado por algunas personas que se encontraban en el lugar”, aseveró.
La autoridad de la Gobernación, Lamentó que gente inescrupulosa ocasione este tipo de incidentes que afectan la naturaleza, consumen las áreas verdes protegidas y atentan contra los animales silvestres que son parte del habitar natural de este tipo de ecosistemas como la laguna de Alalay.
“Son entre 15 a 20 hectáreas de totoras y plantas que existen la parte sud de la laguna Alalay y animales silvestres como patos que aparecieron en medio de las llamas”, precisó.
Al respecto, la directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, insistió en que se debe aprobar una normativa que penalice con cárcel a las personas que provocan los incendios forestales para sentar un precedente y evitar posteriores incidentes.
“Hay gente que todavía no ha tomado conciencia del daño ambiental que produce, se deben aplicar sanciones duras y sentar precedentes”, manifestó.
Según el reporte de la UGR, el incendio en las orillas de la laguna de Alalay se registró la tarde del lunes (17:00) y se extendió por más de cuatro horas. El viento ocasionó que las llamas alcancen alturas elevadas.
Las llamas consumieron plantas de totora, pajonales y arbustos. También murieron insectos y animales silvestres que habitan en medio de las áreas verdes de la laguna, pese a la contaminación ambiental que existe.
El incidente movilizó a cerca de 50 personas entre personal de la Unidad de Bomberos, voluntarios del SAR Bolivia, conscriptos, funcionarios de la UGR y la Alcaldía de Cercado.
También vecinos del lugar colaboraron con baldes de agua y ramas a sofocar las llamas que recién lograron ser controladas en horas de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario