El aumento de las temperaturas en uno o dos grados en zonas como el Chaco en Bolivia, va a ser fatal para el abastecimiento de agua, señaló el ambientalista e investigador Jorge Campanini.
“Si tenemos climas que salen del rango de lo normal tenemos mayores indices de evaporación y por ende menor cantidad de acceso al agua y eso se está notando ya en muchas poblaciones”.
Para poner un ejemplo citó lo que sucede en la zona sur de Cochabamba que a pesar de ser uno de los sectores de la ciudad más antiguos todavía no cuenta con el servicio de manera digna.
El experto en medioamiente manifestó que hubo estudios en Bolivia sobre adaptación de las comunidades a la escasez de agua producida por el cambio climático y que han tenido repercución en la reducción de producción. Esa situación se traduce para el ciudadano de a pie que recibe los productos en precios más altos.
“Productos que tradicionalmente se obtenían a precios reducidos porque había en grandes cantidades, ahora no se los puede encontrar al mismo costo porque bajó su producción”, agregó y dijo que ese incremento en el precio ya es un impacto directo del cambio climático en la vida cotidiana de los bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario