viernes, 17 de julio de 2015

Planean plantas de tratamiento en el Titicaca



La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, informó que el Gobierno tiene proyectado la implementación de ocho plantas para tratamiento de aguas residuales, con el fin de mitigar el efecto de la contaminación en la Bahía de Cohana del lago Titicaca.

Se prevé consolidar este plan hasta 2020 y como primera fase se encuentra la puesta en marcha de la planta piloto, que se ubicará en la localidad de Viacha (La Paz).

“Vamos a implementar una tecnología nueva para esta planta de aguas residuales (Viacha), esperamos que sea un modelo. A continuación (trabajaremos) en los otros ocho municipios que hacen a la afluencia de la Bahía de Cohana”, precisó la autoridad.

El presupuesto que se requiere para este plan de ocho plantas es de al menos Bs 700 millones. Para la dotación de tecnología, la autoridad aseguró que habrá asistencia técnica de otras naciones.

Las dos instalaciones que seguirán a la de Viacha estarán en El Alto y Laja. “Las principales, que necesitamos abordarlas inmediatamente, son El Alto, Viacha y Laja. Son municipios en los que necesitamos que sus plantas de tratamiento funcionen bien”, sostuvo la ministra Moreira.

Esta cartera del Estado inició el 6 de junio una campaña con cuatro jornadas de limpieza de los afluentes próximos a la Bahía de Cohana, esto debido a la alta contaminación de estas aguas, sobre todo con residuos sólidos.

La Ministra de Medio Ambiente complementó que la continuidad de esta campaña se encuentra condicionada a la adhesión de algunos municipios cercanos al depósito hídrido binancional, con los que se debería suscribir acuerdos para posibilitar su participación. “Estamos detrás de ello para poder concretar esta acción”, enfatizó la autoridad gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario