martes, 14 de julio de 2015

Incendio arrasa con totorales de Alalay

Un voraz incendio presuntamente provocado arrasó con más de 20 hectáreas de totoras y plantas de la franja sudeste de la laguna Alalay. Las llamas avivadas por el viento alcanzaron hasta los 20 metros de altura.

“El daño es inimaginable en términos de la pérdida de la biodiversidad, aquí están muriendo desde insectos hasta animalitos, patos, nidos con huevos”, lamentó el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Eduardo Galindo.

El incendió movilizó a todo el personal de Bomberos,al SAR-Bolivia, Sabsa y a las unidades de gestión de riesgo de la Alcaldía y la Gobernación. El operativo duró más de dos horas y obligó a desviar el tráfico por un sector del Circuito Bolivia por la humareda. Se usaron más de 10 carros cisternas.

El difícil acceso hacia el lado sudeste de la laguna, el viento que soplaba con relativa fuerza y la sequedad de los totorales provocaron que las llamas se avivaran con facilidad consumiendo todo a su paso.

Los totorales, filtros naturales que ayudan a descontaminar el agua de la laguna, ardieron uno a uno. La gente veía con impotencia lo que ocurría, mientras, cenizas de los totorales quemados caían a sus pies.

El comandante de Bomberos, Marcelo Sánchez, explicó que estos incendios son una condición recurrente que “preocupa y molesta”, debido a las consecuencias ambientales que se generan y el daño a las aves y especies que existen en la zona.

Añadió que este tipo incendios usualmente son provocados por personas que no miden las consecuencias. De manera preliminar se presume que el fuego comenzó en el centro del extremo este de la laguna, entre los comodatos del Club Aurora en proceso de reversión y del Club de Golf.

El lugar es el hábitat de 200 especies de aves, el 80 por ciento nativas y el resto migrantes de Canadá, Norteamérica y Sudamérica. Algunas de ellas son: el pato picazo, playeritos, gaviota andina, garcita bueyera, chok’as, pato medialuna.

Algunas de éstas tienen sus nidos en los totorales.

Los ambientalistas han solicitado reiteradamente la protección de la laguna y la reversión de los comodatos deportivos que ya cumplieron su plazo.

Preservación

La Ordenanza Municipal 2395/99 declaró el lado este “Zona de Preservación” por su relevancia para la anidación de aves, debido a la presencia de islas de plantas de totora.

El Consejo Departamental de Medio Ambiente exigió en abril la recuperación y protección de la laguna Alalay, debido a que los comodatos otorgados a los clubes deportivos han concluido o deben ser revertidos por haber incumplido con los requisitos establecidos, entre ellos la reforestación del entorno y la conservación del espacio, teniendo en cuenta el nuevo marco jurídico y la Ley 3745.

No hay comentarios:

Publicar un comentario