La Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) decomisó, entre las calles Los Andes y Tarapacá de la ciudad de La Paz, 129 penachos elaborados con pluma de suri, los mismos estaban expuestos para la renta de los trajes.
En conferencia de prensa, las áreas centralizadas de medioambiente del Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación y Alcaldía informaron que se realizarán estrictos controles en la XXVIII Entrada Universitaria 2015 de este sábado.
El coronel Jorge Téllez, de Pofoma, dijo en conferencia de prensa que el miércoles se hizo un operativo en la ciudad de La Paz, donde decomisaron plumas del ave suri, animal considerado en extinción.
"En esta oportunidad se ha decomisado 129 penachos. Cada penacho está compuesto por 24 plumas. Basta que estén portando una pluma, ya están consumando el delito al igual que estuvieran manejando un penacho (…) los últimos decomisos se realizaron en la calle Los Andes en inmediaciones de la calle Tarapacá", explicó Téllez.
La preservación de la fauna silvestre es un tema que preocupa a las autoridades, en ese sentido el coronel Téllez sostuvo que durante la entrada universitaria del sábado 1 de agosto, Pofoma realizará controles en todo el recorrido, para que los estudiantes no usen indumentaria hecha con material de animales. "Inclusive los aretes pueden ser susceptibles de amonestación por parte de la Policía".
De la conferencia también participaron los representantes de la Dirección Nacional de Biodiversidad de Medio Ambiente, la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra y la Secretaría Municipal de Control Ambiental de La Paz. Todos anunciaron que desde tempranas horas del sábado realizarán controles de los atuendos.
Explicaron que algunos artesanos y bordadores continúan usando plumas de animales silvestres para la elaboración de indumentaria como sicuris, tinkus, tobas y en mínima cantidad en la danza de la morenada.
Las sanciones para los infractores, según el artículo 223 del Código Penal, pude incurrir hasta en seis años de libertad: "El que destruyere, deteriorare, substrajere o exportare un bien perteneciente al dominio público, una fuente de riqueza, monumentos u objetos del patrimonio arqueológico, histórico o artístico nacional, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años", señala.
SURI
Según el portal de Especies bolivianas oxígeno, sombra y alimento, el suri o avestruz andino es una especie en peligro de extinción en Bolivia.
Distribución: Esta especie es conocida en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz. Se distribuye en la Puna Sureña, sobre los 4000 m y es endémica del Neotrópico.
Hábitat: suelos salinos, estepas arbustivas de Lepidophylum, áreas poco inundadas y bofedales (Fjeldsa & Krabbe, 1990). Es vegetariano e huidizo al sentirse perseguido. Es polígamo, en grupos de hasta 10 individuos conformados por un macho y varias hembras. Nidifica en excavaciones semiocultas por arbustos y plumas.
Estado de conservación: Es una especie protegida en la Reserva Natural de Fauna Andina Eduardo Avaroa y en el Parque Nacional Sajama. Está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y dentro del Decreto Supremo de Veda General Indefinida.
AMENAZAS
El suri es una especie rara y en peligro de extinción debido a que sus poblaciones actualmente están siendo diezmadas por un uso excesivo y no planificado. A nivel nacional, tiene dos fuertes amenazas que causan reducción en sus poblaciones: 1) la caza indiscriminada de ejemplares adultos para la extracción de plumas, materia prima para la confección de trajes folklóricos de los suri sicuris y tobas. Asimismo, en los últimos años, se ha incrementado la fabricación de plumeros; 2) la recolección masiva de huevos para la venta en ferias locales y consumo interno, cuyo precio por cada huevo es de Bs 25 a 30, dependiendo la demanda y 3) otra amenaza de esta especie es la destrucción de bofedales, tholares y pajonales, principales sitios de vida de la especie.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
A nivel regional (Bolivia, Chile y Perú), como medidas de conservación propuestas, se ha formado la Red de Conservación del Suri (2005). Para el 2009 estuvo prevista la realización de un proyecto sobre la situación del Suri en Bolivia, con datos poblaciones globales, aspecto que se desconoce. Una meta por lograr es que la especie pase a la categoría II del Cites para iniciar proyectos de manejo sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario