martes, 21 de julio de 2015

DURANTE EL V CONGRESO DE GAS Y PETRÓLEO Evo ratifica exploración en siete de 22 áreas protegidas

"Tenemos todo el derecho de hacer exploraciones en áreas protegidas", afirmó hoy el presidente del Estado, Evo Morales durante el V Congreso de Gas & Petróleo realizado en Santa Cruz, asegurando que solo se intervendría en siete de 22 de éstas, con una incidencia de 0,4 por ciento del terreno, "sin afectar al medio ambiente".

Asimismo aseguró que se realizará la consulta respectiva a los movimientos indígenas, según indican las normas internacionales, haciendo una compensación con la ejecución de proyectos productivos.

"Las consultas van a ser importantes, vamos a respetar las consultas, pero cuando hay alguna manipulación externa mediante nuestros hermanos indígenas ni se imaginan cómo perjudican".

La Asamblea Nacional del Pueblo Guaraní (ANPG) y del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, acordaron recientemente avalar la exploración de hidrocarburos en sus territorios luego de la socialización de los decretos supremos 2298, 2195, 2366, 2368 que regulan la actividad. Además, acordaron dar continuidad a los procesos de consulta y participación para actividades exploratorias.

En este contexto, el Mandatario aclaró que no se admitirá ninguna intromisión externa pues considera que potencias internacionales buscan perjudicar el crecimiento de la economía boliviana.

Morales afirmó que es una decisión "sabia y responsable" y que no está sometida a fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales, menos a personas vinculadas a países europeos y de Estados Unidos.

En la oportunidad el Presidente destacó una vez más, la nacionalización de los hidrocarburos como un acierto de la política de Estado para lograr estabilidad en el país. Sin embargo, dijo que es tiempo de considerar otros caminos: "Bolivia vive del gas, pero se debe buscar otros rubros".










Congreso

En este congreso, según explica Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se analizará la coyuntura y las estrategias en la industria del gas y petróleo, aprovechando las experiencias de los expositores.

El evento se desarrolla hoy y mañana en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz, con la participación de al menos representantes de nueve países y 25 empresas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario