Antes de emprender viaje a Argentina, el presidente Evo Morales presentó hoy un proyecto de ley que pretende ampliar desmontes de cinco a 20 hectáreas en pequeñas propiedades o colectivas, en el marco del cumplimiento de las resoluciones emanadas de la cumbre agropecuaria "Sembrando Bolivia" que se realizó entre el 21 y 22 de abril en la ciudad de Santa Cruz.
Entre las normas presentadas, seis son proyectos de ley, tres decretos, una resolución y una reglamentación (que está en elaboración). Los proyectos de ley son enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su análisis, dijo Morales. Destacó la responsabilidad que tenía el Gobierno de realizar ese trabajo -elaboración de normas-, aunque dijo que no fue "sencillo" consensuar los proyectos de ley.
Morales dijo que los proyectos de ley pueden ser mejorados en el Legislativo. "Saludar a los ministros –de distintas áreas- por el trabajo para cumplir con el mandato de la cumbre agropecuaria "Sembrando Bolivia" si hay observaciones (estamos) dispuestos a mejorar o modificar", dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado.
El segundo proyecto de ley propone la ampliación del plazo de registro para el apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques por 18 meses y extiende la vigencia del programa a cinco años.
El tercer proyecto de ley amplía el plazo de verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra a cinco años; el cuarto declara década de riego de 2015 a 2025 para cubrir un millón de hectáreas; el quinto establece la promoción de hábitos alimenticios saludables y el sexto se orienta a delimitar el marco normativo de en cuanto a la ley de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria.
Entre los tres decretos, Morales indicó que el primero establece el mecanismo de recuperación de suelos degradados para mejorar la salud y capacidad productiva; el segundo apunta al fortalecimiento de INIAF para fomentar la investigación productiva; el tercero reglamenta el etiquetado de productos transgénicos destinados al consumo humano.
El Jefe de Estado agregó que la resolución suprema se refiere a la incorporación de la porcinocultura al Régimen Agropecuario Unificado, mientras que la reglamentación es de la Ley 622 de alimentación complementaria escolar, que dispone que los alcaldes compren productos de los pequeños productores para ampliar el mercado interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario