martes, 21 de julio de 2015

Dos incendios arrasan 36 hectáreas de pajonales

Dos incendios ocurridos ayer en el departamento de Cochabamba, uno inmediatamente después del otro, consumieron 36 hectáreas de arbustos y pajonales: 30 en la provincia de Arque, cantón Colcha, y seis más en el Parque Nacional Tunari (PNT), cerca de la comunidad de Chimboco, en el municipio de Sacaba.

La información la dio el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, desde la zona del fuego.

El más llamativo por su proximidad fue el incendio de Chimboco que, según el alto funcionario de la Gobernación, comenzó cerca de las 17:30 de ayer y fue controlado después de dos horas y media por varios equipos de rescate y auxilio.

Soriano dijo no conocer el origen del incendio, aunque, a diferencia de otros casos, con seguridad que no fue un tema de chaqueo porque el sitio quemado no es un sector agrícola.

“Desconocemos las causas, pero no descartamos nada, ni siquiera que haya sido causado con mala intención”, dijo.

El fuego se originó a media falda del PNT y consumió especies nativas y pajonales, aunque no llegó a causar mayores daños materiales o humanos.

Las unidades que acudieron a apagar el incendio fueron Bomberos de la Policía Nacional, los grupos de rescate SAR-FAB y SAR Bolivia, técnicos del Municipio de Sacaba y los cuatro guardaparques del PNT.

“Decirles a la población en general de que tengan mucho cuidado en esta temporada, un mal manejo del fuego por prácticas genera un descuido y esto provoca la propagación del fuego con los vientos”, expresó Soriano.

El incendio de ayer ocurre a sólo cuatro días de otro caso de fuego, ocurrido en la comunidad de Candelaria, en el sector de Tirani, también en el interior del área del PNT.

En esa ocasión, se quemaron tres hectáreas de pajonales y arbustos bajos y, como ayer, Soriano, llegó a la conclusión de que el fuego fue provocado, y no se descartan intenciones de urbanizar por encima de la cota 2.750 del PNT.

“No tenemos indicios de que haya sido generado por un accidente de barbecho y más bien hubo mala intención”, indicó Soriano, a tiempo de pedir a los responsables del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) prevenir estos hechos informando a los pobladores y a través del trabajo de los guardabosques.

Dos cerros y 30 hectáreas de pajonales arden en Arque

Las noticias de incendios comenzaron el pasado domingo con un incendio que arrasó 30 hectáreas en dos cerros del cantón Colcha, en el municipio de Arque.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, informó que el fuego comenzó el domingo por la tarde y concluyó ayer cerca de las 15:40 y 15:50. “Nos hemos enterado del incendio ayer por la mañana e inmediatamente mandamos un equipo que ha tomado control de la situación”, dijo Soriano.

Como en el caso del PNT, se quemaron pajonales y arbustos bajos sin que se reporten mayores daños.

Para este caso, también acudieron al rescate funcionarios de la Gobernación, Bomberos, personal del municipio de Arque y comunarios del lugar. Se desconocen las razones del origen del fuego.

El departamento de Cochabamba tiene en su historia reciente casos catastróficos de incendios en provincias, como el ocurrido en agosto de 2012, cuando se quemaron 350 hectáreas en el municipio de Totora, o el de junio del mismo año, con 1.500 hectáreas quemadas de bosque y arbustos en Pocona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario