El municipio de San Lorenzo y Padcaya podrían quedarse sin el programa de agua potable y alcantarillado sanitario Guadalquivir por falta de recursos económicos para cumplir con la contraparte que permita licitar los proyectos, como ocurrió en Uriondo y Cercado. La situación generó que las autoridades de ambas comunas se declaren en emergencia.
El presidente del proyecto Guadalquivir en San Lorenzo, Teodoro Castillo, reveló que debido al incremento de los costos de materiales, insumos y el cambio del concepto técnico de los proyectos se requiere alrededor de 75 millones de bolivianos adicionales al presupuesto original de 180 millones de bolivianos, para recién proceder a la licitación del programa en Padcaya y San Lorenzo.
“Hemos hablado con cívicos de Padcaya están molestos por tanto se ha decidido dar un plazo a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) para que solucione el tema. Caso contrario se va pedir a esta repartición que todos los recursos que está viniendo de donación se transfiera a las alcaldía para hacer el proyecto, porque Eemagua como brazo operado no está poniendo ni un peso”, explicó Castillo.
Al lamentar que las ex autoridades municipales tanto de San Lorenzo y Padcaya no han podido presupuestado los recursos para licitar los proyectos y el problema por del racionamiento de agua se extenderá otro año más en estas poblaciones.
Según el convenio de cooperación, el programa demanda un presupuesto total de 18.649.949 euros, de los cuales 5.405.743 euros financiados por la Gobernación del Tarija, 9.797.155 en calidad de donación y 3.447.049 euros como crédito de la KFW –Alemania. Es ejecutado por Emagua, de manera conjunta con la Gobernación del departamento y las alcaldías de Cercado, Uriondo, Padcaya y San Lorenzo que conforman la mancomunidad del Guadalquivir.
Según la estructura de financiamiento y contrapartes del programa durante la gestión 2012 la Gobernación realizó un aporte de 2.495.864 bolivianos, en la gestión 2013 se comprometió 24.958.649 bolivianos, en la gestión 2014 se tenía presupuestado 12.479.324 bolivianos y el 2015 el aporte correspondía 9.983.459 bolivianos, haciendo un total de 49.917.298 bolivianos.
Sin embargo, Castillo observó que por la crisis financiera que a traviesa la Gobernación los municipios de Padcaya y San Lorenzo, este año no podrán cumplir con las contrapartes para las licitaciones, “La KFW fue clara al decir que no se permitirá la licitación, sino se garantiza la contraparte de los municipios”, sostuvo.
Sobre el tema, el gerente regional de Emagua, Miguel Ángel Herrera, confirmó que se tienen problemas con los recursos del programa Guadalquivir, debido a varios aspectos como el cambio de concepto técnico del proyecto, el cambio del euro y el costo de materiales. Sin embargo, se hace gestiones para nuevos financiamientos.
Explicó que una vez concluidos los estudios a diseño final se evidenció que hay un incremento en todos los proyectos lo que obliga a hacer un ajuste económico.
“El proyecto está garantizado para los cuatro municipios beneficiarios, es decir: Padcaya, Uriondo, Cercado y San Lorenzo. Para lo cual se gestionar el financiamiento tanto en la Gobernación como en otras entidades financieras”, argumentó.
El programa Guadalquivir, data desde el año 2009, tiene como objetivo beneficiar al municipio de Cercado con un proyecto para mejorar las fuentes agua potable; en San Lorenzo, se trabajará en agua potable y alcantarillado; en Uriondo con agua potable y en Padcaya, alcantarillado y agua potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario