sábado, 11 de julio de 2015

La contaminación en río San Juan del Oro alerta a 3 departamentos



Las autoridades municipales de Yunchará, El Puente, Tupiza, Las Carreras y Villa Abecia, se reunirán este próximo 1 de julio para conformar la “Mancomunidad del Río San Juan de Oro” y trabajar un plan medioambiental tripartito entre los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Los tres buscan reducir la contaminación de la cuenca del Oro y la recuperación de las tierras de cultivos.
Las autoridades municipales de estos departamentos buscan trabajar en la captación de recursos a nivel de gobierno y también internacional, para destinarlos a la ejecución de un plan de mitigación y tratamientos de las aguas de la cuenca. Además esperan recuperar los suelos de cultivos y apalancar recursos para programas y proyectos productivos en ambos municipios.
La alcaldesa municipal de Yunchará, Gladys Alarcón, informó que los gobiernos municipales de los cinco municipios de los tres departamentos ya se reunieron la pasada semana para iniciar las primeras tareas, por lo que producto de ese encuentro, planificaron trabajar nuevamente el 21 de junio el plan estratégico de recuperación de la cuenca del río San Juan del Oro.
“Estamos trabajando para reactivar lo que teníamos pendiente, la conformación de la mancomunidad del río San Juan del Oro, que por alguna situación no se agilizó. Tenemos muchos objetivos en común, el tema de la contaminación del río San Juan del Oro, la recuperación y la restauración de suelos de la ribera, como uno de los temas fundamentales”, dijo la autoridad.
De la misma manera, el alcalde municipal de El Puente, Hugo Girón, dijo que el trabajo conjunto entre autoridades municipales permitirá involucrar a las gobernaciones de los departamentos y principalmente al Gobierno. Esto en el afánde apalancar recursos económicos para la ejecución de proyectos destinados a salvar la cuenca del oro.
“Vamos a trabajar de manera conjunta con los municipios de Potosí y Chuquisaca, con la finalidad de ejecutar proyectos tripartidos en beneficio de las alcaldías y principalmente de la población. Hay muchos temas para trabajar en los departamentos con problemáticas similares que deben ser resueltas en esta gestión”, dijo la autoridad municipal.
El dirigente campesino de la central provincial de Yunchará, Agustín Casasola, dijo que es necesario un trabajo inmediato de ambos municipios para frenar la contaminación medio ambiental en el río San Juan del Oro, que por años demandaron los productores de la zona y que las ex autoridades le dieron poca importancia.
“Queremos acciones no discursos, en caso contario, pronto la migración será numerosa de la zona, debido a la reducción en la producción y las enfermedades continuas que afectan a nuestros niños”, dijo el dirigente
Las autoridades municipales de los cinco municipios, tras la conformación de la Asociación de municipios de la mancomunidad del río San Juan del Oro, pretenden llevar, en primera instancia, una investigación de análisis para conocer el grado de contaminación del agua a consecuencia de los minerales que salen del municipio tupizeño.
Además, buscan encarar proyectos destinados a la recuperación de suelos y tierras de los cultivos en la ribera del río San Juan del Oro con nuevos métodos de cultivo, para recuperar la producción que aseguran bajó en estos últimos años a consecuencia de la contaminación minera y el polvo que ocasiona la fábrica de cemento El Puente.



Industrializar, será el otro reto para los municipios

Las autoridades municipales de Yunchará, El Puente, Tupiza, Las Carreras y Villa Abecia, además de trabajar en el tema del medioambiente, ya sostuvieron algunas reuniones entre autoridades para encarar proyectos de industrialización y trasformación de productos originarios de la zona. Esto para el consumo interno y la comercialización en el mercado nacional.Entre los primeros proyectos que ya están casi encaminados se tiene: la planta procesadora de papa frita, de cítricos, haba y chuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario