El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, informó ayer que al menos 70 hectáreas de arbustos y pajonales fueron consumidas por los incendios que se registraron desde el fin de semana en Cochabamba.
“Más de 70 hectáreas fueron afectadas por los siete incendios que se registraron desde el fin de semana hasta ayer”, aseguró.
Según declaraciones de Soriano, los incendios se registraron en los municipios de: Sacaba, Cercado, Quillacollo y Arbieto. En este último, se registró el de mayor magnitud que consumió 41 hectáreas de arbustos y pajonales. La Unidad de Bomberos recién pudo controlar las llamas ayer.
“En el sector de Carmelitas del municipio de Arbieto hemos tenido dos incendios el martes se consumieron 30 Has y nuevamente este miércoles en Caluyo se afectaron otras 11 hectáreas de pajonales”, explicó.
La autoridad de la Gobernación detalló que los otros incendios corresponden a las Lomas de Aranjuez donde se consumió media hectárea de pajonales.
En el municipio de Quillacollo en la comunidad de Tambo se quemó una hectárea entre especies forestales (Pinos y plantas nativas) arbustos y pajonales.
También la comunidad de Palca del Parque Nacional Tunari (PNT) resultó afectada por un incendio que consumió cerca de 30 hectáreas de arbustos y pajonales.
Soriano lamentó que estos incendios hayan sido provocados por personas inescrupulosas que dañan el medio ambiente y atentan contra la naturaleza.
“Debemos identificar a los responsables, la o las personas que provocan incendios deben ser procesadas para sentar un precedente”, sostuvo.
Según datos de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, en el trascurso de este año ( de enero a junio) al menos 265 hectáreas de arbustos y pajonales fueron consumidas por los incendios que se registraron en el PNT, el valle bajo y el valle alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario