En las Jornadas Internacionales de Cultivo de Th´ola y Álamo realizadas por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) que concluyeron ayer, se estableció que Oruro tiene las condiciones para ser un departamento productor de madera de álamo, pero de forma sustentable con el medio ambiente.
El responsable del Programa Nacional de Bosques Altiplano del Iniaf, David Pérez, manifestó que estas jornadas sirvieron para fomentar la producción de álamo en el altiplano orureño tomando en cuenta que esta actividad podría generar ingresos económicos a favor de la región y además contribuir con el ecosistema.
Señaló que también se dieron a conocer las investigaciones realizadas en torno a la th´ola, especie que permite recuperar los suelos erosionados.
Por su parte la representante del Programa de Mejoramiento Genético del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, María Silvana Monteverde aseveró que con esta actividad se pretende fomentar la forestación con álamos en la región del altiplano.
Monteverde realizó la exposición en relación al cultivo de álamo y los avances genéticos que se aplican en Argentina, mencionó que en su visita a Machacamarca observó que se tiene potencialidades para empezar con la forestación de álamos y posterior producción de madera.
Indicó que se pueden implementar algunas técnicas que se aplican en el Sur de Argentina para la producción de álamos, considerando que este sector tiene características similares a las de Oruro, en cuanto al clima, la falta de agua y vientos fuertes.
"Se puede pensar en un sistema agroforestal, pensar en tener plantaciones de álamo de cinco o seis metros que pueden situarse al medio de los cultivos de quinua o papa, creo que es algo factible que se puede hacer de la mano de los productores e investigadores, a largo plazo se podría tener madera de calidad" sostuvo.
Explicó que si se trabaja con plantaciones introducidas de álamo se podría llegar a tener madera de esta especie en 12 a 14 años.
También se tiene técnicas para garantizar el prendimiento que se aplican en los primeros años para que no existan problemas de enraizamiento.
Agregó que de igual forma se debería producir en mayor cantidad la th´ola pues es recomendable para hacer la fitoremediación de suelos degradados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario