jueves, 26 de agosto de 2010

Tres países preparan ayuda contra incendios para Bolivia

C hile, Argentina y Brasil alistan ayuda para combatir los incendios que ya afectan a más de 35.000 hectáreas del territorio boliviano.

Una misión de la Coordinadora Nacional Forestal (Conaf) de Chile llegará hoy al país para estudiar, en el terreno, la magnitud de los incendios que ya devoraron 2,6 millones de hectáreas, y para definir el tipo de ayuda que brindará ese país ante dicha emergencia, confirmó el Consulado General de esa nación en La Paz a la gubernamental ABI.

La llegada al país de la misión de exploración, conformada por tres expertos, fue ordenada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, luego de conversar con su homólogo, Evo Morales.

La misión estudiará las formas más convenientes para hacer frente a los más de 35.000 focos ígneos desatados en diversos puntos de Bolivia.

El embajador de Brasil, Frederico Cézar de Araujo, dijo ayer que su país está dispuesto a cooperar; sin embargo, está esperando la solicitud precisa de lo que requiere Bolivia para ayudar a sofocar los incendios forestales. “Nos llegó la solicitud de cooperación, pero no especifica cuántos (aviones cisterna) o qué equipamiento necesitan”.

Subrayó que una vez que su Gobierno se entere de qué tipo de ayuda se necesita, ésta se brindará inmediatamente.

El Gobierno de Argentina, mediante su Embajada, también anunció que enviará al país a un contingente de cascos azules expertos en incendios forestales, para poder evaluar y sofocar las quemas.

Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), en el país hay 34.300 focos de calor que afectan a 109 municipios de los 337 del país. Santa Cruz tiene 18.217 y dañó a 1.071.638 hectáreas y sus municipios más afectados son San Ignacio de Velasco, con 1.875 quemas; San Matías, con 1.208, y San Rafael, con 817.

Según ANF, Beni tiene 14.826 focos de calor que afectan a 913.246 hectáreas. Los municipios damnificados son: Santa Ana del Yacuma, con 500 quemas; Exaltación, con 440, y Santa Rosa, con 267.

En La Paz se detectaron 113 focos que dañaron 8.157 hectáreas. Ixiamas, Guanay y Sorata son afectados con 91, cinco y cuatro quemas, respectivamente.

En Cochabamba y Pando hay 49 focos; en Tarija, 42; en Chuquisaca, 24; en Oruro, tres, y en Potosí, dos.

Además de afectar a la salud, empiezan a anunciarse los efectos sobre los productos alimenticios. El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Baudouin Dequesne, dijo a ANF que los focos de calor y la sequía tendrán un impacto sobre el precio de algunos alimentos como el trigo.

Dequesne, preocupado por la situación, recordó que similar situación se observó en Rusia, donde fue destruida casi toda la producción de trigo.

Debido a los efectos de los focos de calor, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informó que pese a que el Gobierno está realizando acciones para mitigar los incendios, “siempre son insuficientes”. Sin embargo, el Viceministerio de Defensa Civil otorgó vituallas a los damnificados.

Además destacó que se están haciendo gestiones para que desde el siguiente año el país cuente con un hidroavión y un helicóptero para combatir los incendios forestales.

Focos de calor

En el país hay 34.300 focos de calor y seis incendios forestales de magnitud, que afectan a tres departamentos.

Santa Cruz es el departamento más afectado porque registra 18.217 focos de calor, según la ABT.

Los municipios de Ixiamas, Guanay y Sorata son los más afectados por focos de calor en el departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario