Un total de 147 incendios fueron detectados en el sector de Ixiamas (provincia Iturralde de La Paz), en la víspera, producto de los excesivos chaqueos y los vientos de Sur a Norte que expandieron el fuego, tal como lo advirtió EL DIARIO en su edición del pasado sábado 14.
Producto de esta situación, grupos ambientalistas sugieren que se declare zona de desastre a este sector por el peligro que implica el fenómeno.
REPORTE DE “HERENCIA”
Juan Fernando Reyes, ejecutivo de la institución Herencia de Cobija, confirmó ayer a EL DIARIO que si bien los puntos de fuego han disminuido en este sector, (el pasado lunes eran 214), la magnitud de los mismos aumentó, “poniendo en serio riesgo al Norte Paceño”
“Hay un cambio de orientación del humo, ahora está de Norte a Sur y los focos de calor ya se hacen notorios. Ahora son muchos más puntos cercanos y quizás lo más importante sería saber qué es lo que está produciendo ésto. Tal vez se trate de nuevos asentamientos en esa región”, explicó.
IXIAMAS
“La situación de Ixiamas es preocupante, porque encabeza el número de focos de calor en el Norte boliviano, con 147, le sigue Reyes con 98, Guayaramerín con 20, Bella Flor y Riberalta 13, Puerto Rico con 11, Bolpebra, Filadelfia y Exaltación 6, Santa Rosa 4 y San Lorenzo 4 ”, informó el ejecutivo de Herencia.
“Todavía hay mucha susceptibilidad de que aumente el fuego por la sequedad del ambiente. Lo que correspondería es que haya alguna determinación por parte de las autoridades para evitar el encendido”, afirmó.
ANTECEDENTES
Una foto satelital tomada en la víspera del sábado 14, hacía referencia a las quemas del Norte amazónico de Bolivia, Ixiamas y Reyes.
EL DIARIO advirtió que se trataba de incendios fuera de control y que con los fuertes vientos se agravaría causando un desastre en el sector donde se efectúa el monitoreo diario de estos focos de calor. Anticipo que lamentablemente se cumplió.
VÍCTIMAS
Respecto a que si existirían o no víctimas por el desastre, el director de Herencia, Juan Fernando Reyes, dijo que ésto se podrá saber si las autoridades correspondientes a este departamento realizan la investigación “in situ” (en el sitio); sin embargo aclaró que las áreas afectadas en el Norte de La Paz, aparentemente, no están cercanas.
“Como nosotros hacemos el monitoreo por satélite no se puede saber exactamente lo que está ocurriendo. Lo que correspondería es que las autoridades de La Paz: Gobernación o del propio municipio se constituyan hasta la zona para ver la magnitud de los incendios. Hay excesivos puntos de fuego”, reiteró.
RECLAMO
Reyes, pidió a las autoridades tomar en cuenta los focos de calor en el Norte de La Paz debido a que éstos pueden convertirse en incendios de magnitud por los vientos que se registran en este momento.
Asimismo, recomendó la verificación. “Lo que se necesita son las visitas en terreno para medir la magnitud de los puntos de fuego. Para ver incluso si existen o no víctimas. Nosotros pudimos ver por imágenes que se trata de pastizales, pero aparentemente otros focos de calor estarían entrando hacia el bosque”, explicó.
GOBERNACIÓN EN LA PAZ
Wara Argandoña, directora de Medio Ambiente de la Gobernación de La Paz, consultada por EL DIARIO respecto a lo que está ocurriendo en el Norte de este departamento respondió que “aún se localiza a la autoridad de este sector por lo que no se toma ninguna medida”. “Hasta que hablemos con el Subprefecto de Iturralde y confirmemos lo que está ocurriendo en el Norte de La Paz, no podemos hacer nada. Estamos intentando localizarlo para que nos confirme estos extremos. Tenemos los datos sobre la existencia de focos de calor, pero nada concreto sobre los incendios. Espero que hasta hoy (ayer) podamos localizarlo y a partir de ese momento tomaremos decisiones”, afirmó.
Hasta el cierre de la presente edición no hubo comunicación de la Gobernación con Iturralde.
METEOROLOGÍA
Según el encargado de Meteorología, Dardo Melgar, para hoy existe la probabilidad de que se presenten chubascos en la población de Iturralde, altiplano norte de La Paz.
Asimismo, los cielos estarán nubosos a poco nubosos en horas de la tarde.
Respecto a los vientos, éstos se mantendrán en horas de la mañana de Oeste a noroeste y presentarán una intensidad de 12 a 14 kilómetros por hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario