Sponsor de la página
Luego de la Conferencia Internacional Infantojuvenil desarrollada en Brasilia, los jóvenes ambientalistas bolivianos dan a conocer la carta de responsabilidades “Cuidemos el planeta“ que nació de la unión precisamente de los muchachos de 53 países, en la que se exponen 9 acciones para cuidar el medio ambiente.
Esa carta representa las responsabilidades y acciones que asumen diversas naciones, culturas, idiomas y sociedades conscientes de los desafíos ambientales que enfrenta el planeta deteriorado, con el futuro amenazado e inseguro.
Para proteger a la población de los cambios ambientales, se plantea asumir las acciones y responsabilidades ahora, por parte de todos.
“Hoy, jóvenes y adultos de todas partes del mundo reconocemos y aceptamos que todos somos y seremos responsables de cuidar el planeta. Para eso necesitamos actuar ahora y empezar desde nuestras casas, escuelas, probando que el ser humano no es lo que dice; sino lo que hace”, indica el documento.
Según las acciones, en primera instancia se debe sensibilizar a la población sobre el uso eficiente y responsable del agua, la energía, los recursos biológicos y minerales para mejorar los hábitos de consumo.
Además se debe reducir y parar la contaminación del agua con apoyo y la acción gubernamental, de las empresas, de los agricultores y otros, y estimular la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energías renovables accesibles, también con el apoyo del gobierno.
Asimismo, hay que estimular una agricultura sustentable, responsable, de bajo impacto social y ambiental, sin agrotóxicos ni transgénicos, promoviendo la educación rural para poner en práctica nuevas formas, más eficientes, de uso de recursos, garantizando la seguridad alimentaria y evitando los incendios forestales.
Cuidar el ambiente es otra de las acciones, profundizando proyectos de educación ambiental, invirtiendo en la participación de los jóvenes y en sus capacidades de toma de decisión, transformando barrios y escuelas en comunidades de aprendizaje.
El crear grupos ecológicos en escuelas y comunidades, es necesario, para que protejan, preserven y valoricen la biodiversidad, cuidando los ecosistemas para contribuir con la sustentabilidad de la biósfera, reduciendo los desperdicios y usando los recursos naturales de forma racional.
Se debe también fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs entendidas como: Reflexionar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar, a través de la publicidad informativa, adoptándola en la vida diaria, constituyendo de esta forma sociedades y estilos de vida sustentables.
Es importante, reducir el uso de energías impactantes, concienciando y movilizando a la sociedad sobre el uso de medios de transporte ecológicos, respetando los cambios que esas nuevas actitudes traerán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario