jueves, 19 de agosto de 2010

Hidrocarburos dará ficha ambiental a empresas

Como parte de la nueva Ley de Hidrocarburos, el Gobierno prevé transferir de forma exclusiva al ministerio del sector la potestad de otorgar licencia ambiental a proyectos petroleros, tarea que actualmente está en manos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Así lo informó el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, quien reconoció que al momento el trámite para la obtención de la ficha ambiental es “extremadamente largo e injustificadamente burocrático”.

“La solución estructural a esta problemática la tendremos que encontrar en el marco de una nueva normativa, de una nueva Ley de Hidrocarburos, que deberá asignar al ministerio de sector —con carácter exclusivo— esta competencia”, aseveró.

Señaló que el requisito para emprender tareas como la exploración petrolera es a la fecha “uno más de los trámites que tiene que resolver el Ministerio de Medio Ambiente”. Añadió que obtener la licencia demora hasta un año, aunque aseguró que recientemente se mejoraron los mecanismos y se entregaron dos fichas en lo que va de la presente gestión y se tienen otras dos más en espera. “La solución estructural pasa porque esa competencia sea exclusiva y privativa del Ministerio de Hidrocarburos, que comprende la complejidad y urgencia de esta actividad”, recalcó. El 5 de agosto,

La Razón informó de que cuatro petroleras reanudaron trabajos de prospección en la región del Aguaragüe tras llegar a un acuerdo con el pueblo guaraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario