• Lamentan la falta de medidas estratégicas para prevención de desastres por parte del Gobierno y autoridades departamentales.
Erbol.- Los presidentes del Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) y el Foro Cochabambino de Medio Ambiente y Desarrollo (Focomade) advirtieron ayer una devastación de la flora y la extinción de la fauna en cuatro departamentos del país a causa de los incendios forestales incontrolables hasta la fecha.
“Prácticamente son casi todas las especies que hay en estas regiones del país”, sentenció Manuel Lima, presidente del Fobomade en declaraciones a la Red Erbol, a tiempo de lamentar la falta de medidas estratégicas de prevención de desastres por parte del Gobierno central y las autoridades departamentales de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Pando.
Explicó que en Pando estarían en riesgo animales como la paraba colorada, el jochi pintado y colorado, además de los monos, en sus diferentes especies, que estarían migrando al Norte de La Paz.
Indicó que ante este panorama las autoridades del Estado, encargadas del área (ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Desarrollo Rural y Tierras) juegan un papel importante para controlar y fiscalizar, sin embargo, esta situación no sucede, sobretodo en Pando, porque “la atención no pasa de ser spots en medios televisivos y esto es una falta de respeto muy grande contra la biodiversidad y el ecosistema”.
Asimismo, se refirió a que en Santa Cruz se juegan los grandes intereses de políticas de Estado “lo que hemos visto es que el Estado se equivoca en la implementación de una política de desarrollo para el caso del Oriente”.
Por su parte, el presidente Focomade, Johnny Zambrana, explicó que a causa de otro incendio forestal registrado en el parque Tunari en Cochabamba, que al momento devastó alrededor de 150 hectáreas, se tiene 29 especies de mamíferos, siete especies de anfibios, 10 especies de reptiles, 187 especies de aves y 331 especies de plantas, en extremo peligro. Además que los árboles de pino, eucalipto y las retamas, estarían siendo devorados por las llamas.
Las aves endémicas en riesgo, acotó, son el picaflor negro, el torvo boliviano y la monterita cochabambina, los animales carnívoros afectados por el incendio son el puma, el gato andino, montes y pajero, también el zorro fino.
Entretanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad, ante la consulta realizada por la Red Erbol se resistió a brindar la información que tiene sobre los incendios forestales en el país y sus estrategias de control de los mismos para evitar la extinción de la flora y fauna en cuatro departamentos del país. Uno de los conceptos que utilizó fue que la nueva viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático, Gestión y Desarrollo Forestal (VMA), Cinthia Silva Maturana, estaría de viaje en Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario