Exitosamente los 12 bufeos atrapados en un atajo del río Paila, distante 360 kilómetros al norte de la ciudad capital, fueron capturados y posteriormente liberados al Río Grande.
“Ha sido un rescate exitoso, todos están vivos y fueron trasladados hasta el Río Grande. Ellos tenían que retornar a su hábitat natural, el operativo fue díficil, pues son animales pesados, pero todo salió bien”, señaló Runny Callaú, líder de los voluntarios FunSar que encabezó las tareas de rescate en coordinación con el Museo de Historia Noel Kempff Mercado.
Los mamíferos quedaron atrapados en un atajo del río Paila, a fines de mayo, a consecuencia de un tapón que unía a este afluente con el Río Grande y que prácticamente dejó acorralados a los ‘inia boliviensis’, nombre científico que tienen estos cetáceos.
En un principo se pensó que eran nueve los bufeos, pero hasta el martes por la tarde se divisaron tres más, haciendo un total de 12 delfines de agua dulce.
Prácticamente se llegó a la recta final, los rescatistas debían volver ayer a la zona donde quedaron atrapados, pues se sospechaba que había tres más en el lugar. “De ser así estos también serán capturados y liberados en el Río Grande”, indicó Rodrigo Quintana, de Gas Transboliviano S.A, empresa que colaboró con la operación de rescate. Hasta el cierre de esta edición se supo que eran doce los mamíferos y que la operación había concluido, se estima que hoy se dé un informe oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario