jueves, 19 de agosto de 2010

Incendio consumió más de 40 hectáreas del cerro de Alto Senac

Hasta el cierre de edición, el fuego seguía arrasando todo lo que encontraba a su paso. Varios policías resultaron afectados por la falta de visibilidad en el lugar.Un incendio de magnitud consumió más de 40 hectáreas aproximadamente, en el cerro de Alto Senac. Centenares de policías y grupos de rescate trabajaron ayer hasta altas horas de la noche para intentar sofocar el mismo, que presumiblemente se produjo por una colilla de cigarro.

Se conoce que tres personas habrían sido detenidas por ser los posibles autores del incendio que consumió varias hectáreas de pastizales e incluso puso en riesgo una de las reservas más importantes de la zona alta de Tarija. Dichas personas guardan detención en la estación policial del barrio Alto Senac.

El incendio se produjo aproximadamente a las 16.45 de ayer, y por las condiciones climatológicas de viento, la intensidad del fuego fue avanzando rápidamente, consumiendo todo lo que encontraba a su paso.

Policías de las diferentes unidades encabezadas por los bomberos, junto a grupos voluntarios y vecinos de la zona, tuvieron que subir hasta las alturas para ayudar a sofocar el voraz incendio, pero vanos fueron los esfuerzos ya que el incendio seguía avanzando hasta la comunidad de Turumayo, distante a tres kilómetros del barrio Alto Senac.

“Estamos haciendo lo que podemos y hemos instruido que todo nuestro personal se traslade hasta este lugar, pero lamentablemente no tenemos los instrumentos necesarios para apagar el incendio y estamos utilizando ramas pero aun así es incontrolable el fuego. Tenemos más de 100 efectivos desplegados en todos los puntos del cerro y nuestra preocupación es que el fuego llegue hasta el bosque del barrio, que por cierto es una reserva. Pedimos que nos ayuden del ejército, la población y todos los grupos voluntarios”, expresó el subcomandante departamental de la Policía, Mario Chacón, desde el mismo lugar donde se producía el incendio en la zona de Alto Senac.

Según el sargento Martín Lima, que estuvo dirigiendo desde la zona de Turumayo, al contingente encargado de la unidad de bomberos, era imposible seguir avanzando en el cerro, debido a que gran parte del terreno es rocoso y peligroso, sin embargo se continuó trabajando, impidiendo que el fuego avance. “Es incontrolable este incendio y es difícil el acceso por las grandes grietas que existe en el cerro, pero a pesar de ello estamos haciendo lo posible de apagarlo porque ni siquiera contamos con matafuegos y lo estamos haciendo con ramas”, informó desde otro de los lugares caóticos, haciendo un llamado para que las autoridades puedan brindar su apoyo.

Varias de las personas que trabajan en la zona no contaban con barbijos, con machetes ni la indumentaria necesaria. No sólo ello, tampoco tenían provisiones de agua y a pesar del cansancio continuaron apagando el fuego.

GOBERNACIÓN SÓLO REALIZA LABORES DE COORDINACIÓN

La gobernación hasta cerca de las de 21.00 horas de ayer recién se enteró de la situación y es que EL NACIONAL intentó por todas las vías comunicarse con el Director de Gestión de Riesgo, pero vanos fueron los intentos. Sin embargo, acudimos a conocer la percepción del secretario de Recursos y Medio Ambiente, Marino Gallardo, quien sorprendido por la información del incendio de magnitud manifestó que como Gobernación lo único que podían hacer son labores logísticas.

“Nosotros sólo coordinamos y brindamos atención para dotarles de algunos de vehículos, gasolina y refrigerios y nada más ya que esta es una labor de la Unidad de Gestión de Riesgos que nos imaginamos que ya debió tomar el contacto necesario con los representante de defensa civil para coordinar acciones”, explicó Marino Gallardo.

También se informó que al momento se cuenta con un presupuesto de 2 millones de bolivianos de los cuales 200 mil bolivianos son destinados a la capital para atender este tipo de desastres, como también para trabajos de socialización en distintas comunidades y provincias.

2 Millones de boliviano tiene destinado la Gobernación para atender desastres como los incendios

No hay comentarios:

Publicar un comentario