Pedido: La Liga de Defensa del Medio Ambiente sugiere un plan de mitigación de daños.Pedido: La Liga de Defensa del Medio Ambiente sugiere un plan de mitigación de daños.
ANF.- La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) alerta de que los megaproyectos carreteros, hidroeléctricos y grandes represas que se tienen proyectados en el departamento de Pando generarán importantes impactos socioambientales en esa región amazónica.
“En lo referente a proyectos carreteros, para la apertura de caminos se comprometen grandes áreas de bosque, lo que traerá consigo conflictos por la tierra, extracción informal de las especies forestales maderables, la expansión de la actividad ganadera, y podría alentarse también el desarrollo de cultivos agrícolas destinados a la exportación, como la soya”, dijo la coordinadora departamental de Lidema en Pando, Pamela Graverolle Lanza.
El desafío actual es “garantizar que los bosques se mantengan para mitigar el calentamiento global, a través de buenas políticas que articulen a las nuevas gestiones municipales y la nueva Gobernación”, aseguró Lanza.
Por otro lado, expresó que la construcción de grandes represas compromete una gran diversidad de recursos naturales, como la ictiofauna, flora y fauna silvestre, lo que desencadena problemas sociales y de salud en las familias que viven en las riberas de los ríos afectados. “Es urgente tomar fuertes medidas de mitigación de impactos”, dijo.
Éstos son algunos de los proyectos para la región
El Corredor del Norte atravesará los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
El Complejo Hidroeléctrico del río Madera incluye dos represas (una en Brasil).
No hay comentarios:
Publicar un comentario