El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró al Beni en alerta roja a causa de la aguda sequía y los incendios que amenazan a las poblaciones urbanas y rurales.
La decisión se adoptó ayer viernes después de una reunión en la que los representantes de las diferentes instituciones justificaron dicha declaratoria porque, básicamente, la densa humareda ha provocado una serie de enfermedades en la población.
Otra de las razones es que el Beni se encuentra aislado temporalmente porque el humo reduce la visibilidad y eso ocasiona el cierre de aeropuertos.
El presidente del COE, Carlos Ernesto Dellien, informó que se recibió 7 declaratorias de emergencia de igual número de municipios (el Beni tiene 19), pero Magdalena y San Ramón harán lo mismo en las siguientes horas.
Los municipios en alerta roja son Guayaramerín, Riberalta, Trinidad, San Javier, San Joaquín, además de Magdalena y San Ramón.
Hecha la declaratoria de emergencia departamental, el siguiente paso en enviar un informe pormenorizado al CONARADE, para que éste envíe la solicitud de declaratoria de emergencia al Beni a través de un Decreto Supremo.
Dellien, explicó que la situación de emergencia o alerta roja permite a la Gobernación hacer una modificación presupuestaria para asignar recursos y atender la emergencia.
Adelantó que una de las primeras acciones será atender a las personas cuyas casas se incendiaron, cuyo número según los informes que se tienen llega a 50.
Asimismo, se tendrá que ver los mecanismos de asistir con combustible a determinados lugares para cortar con maquinaria los incendios.
Los recursos que se consigan también serán destinados a la adquisición de medicamentos para apoyar a las personas con problemas respiratorios o con enfermedades de la piel.
El funcionario de la Gobernación, dijo que dicha reformulación debe ser aprobada por la Asamblea Departamental, después se debe tener la aprobación del ministerio del rubro.
FOCOS DE CALOR
Dellien, informó que la anterior semana se identificaron en el Beni 1.413 focos de calor y ahora se registran 900 incendios en diferentes poblaciones.
“Es preocupante esta situación, fundamentalmente, por el tema de la salud y por riesgo que hay para la gente. Hay una falta de conciencia en evitar este tipo de situaciones”, lamentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario