La Gobernación de Santa Cruz emitió la declaratoria de Área Protegida a los humedales del río Paila, hábitat de los bufeos o delfines, los que fueron rescatados el fin de semana de una ensenada de la que no podían salir.
La medida también busca proteger al resto de la fauna y flora. El gobernador Rubén Costas explicó que el área protegida está cerca de la hacienda Seis Hermanos y Las Londras. “Si no protegemos estos humedales, que hoy producen riquezas, se convertirá en desierto y nos causará pobreza. Debemos tener responsabilidad social y aportar por servicios ambientales”, manifestó.
El fin de semana se procedió a las labores de rescate, traslado y liberación de bufeos que quedaron atrapados en un afluente del río Paila, hace más de tres meses, debido a que se formó un tapón de sedimento en la desembocadura y fue casi imposible sacarlos del lugar. Hace una semana se rescató a dos, el anterior fin de semana se tenía previsto sacar del lugar a nueve mamíferos, pero se evidenció que habían 22, de los cuales se llevó al área de reserva a 19.
El gobernador Costas informó que los últimos tres mamíferos serán rescatados en estos días por los voluntarios que participaron desde el inicio de las labores, entre los que se encuentran los científicos del museo Noel Kempff, los rescatistas y los voluntarios de Gas Trans Bolivia (GBT) en una labor mancomunada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario