jueves, 19 de agosto de 2010

Gobierno se declara rebasado por incendios forestales y pide cooperación internacional


Efectos: Santa Cruz se declaró ayer en emergencia. La humareda ocasiona perjuicios en las operaciones de vuelos de 23 aeropuertos.

El Gobierno admitió haber sido rebasado por los incendios forestales y pidió ayuda internacional para afrontarlos en Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y, desde ayer, Tarija. Santa Cruz declaró emergencia departamental, mientras que la densa humareda en el norte del país afectó la normalidad de las operaciones de vuelo de 23 aeropuertos y aeródromos.

A 30 días de haberse iniciado el primer incendio forestal, el Órgano Ejecutivo, a través del director forestal dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, Weimar Becerra, señaló a la red Erbol que el fuego rebasó la capacidad nacional de respuesta.

“Para mí es un desastre total, es un desastre ambiental, tenemos seis incendios forestales que tienen una altura de 50 metros, que se están incrementando, y como país no tenemos las condiciones para apagarlos, y son graves. Con los focos de calor sí podemos, con agua y cisternas, pero a los incendios (forestales) no podemos meter una cisterna, por ejemplo, en los bosque de La Paz, como Ixiamas, no se puede ingresar”.

El fuego arrasa con todo a su paso, sobre todo con la fauna y la flora, aseguró Becerra, quien agregó que las cenizas contaminan el agua de los ríos cuando llueve, lo que provoca la mortandad de peces.

En ese marco se realizan gestiones a través del Gobierno para buscar hidroaviones. “Nos comunicamos con la Embajada de Brasil para conseguir los aviones y apagar los incendios del norte de La Paz y Beni, y con la de Argentina apagaríamos los incendios de Santa Cruz y el resto de los departamentos del sur. Ya pasamos las notas con la Ministra de Medio Ambiente y Agua (María Esther Udaeta) para que así se agilice (la ayuda) de gobierno a gobierno y con ello de una vez se apaguen los incendios”.

Becerra precisó que en el territorio nacional hay 18 municipios con reportes de focos de calor. El que tiene más quemas es San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, y los que muestran menor cantidad son Samaipata, del mismo departamento, y Tiquipaya, en Cochabamba. Los otros afectados por el fuego son Beni, Pando, La Paz y Tarija.

En diez municipios del país se registraron los incendios más fuertes, aunque persisten sólo en cinco: Concepción, El Puente y San Ignacio de Velasco, de Santa Cruz; Bella Flor y Puerto Rico, en suelo pandino.

En el departamento de Tarija, la tarde de ayer se registró el primer incendio forestal en el cerro de Chismuri. Efectivos policiales y bomberos voluntarios de la organización Tarija Brasschaat llegaron al lugar para aplacar la voracidad de las llamas, que hasta el cierre de esta edición no pudieron ser controladas y se acercaban a la cordillera de Sama.

El jefe de la Unidad de Bomberos de La Paz, coronel Gustavo Daza, se mostró preocupado por el avance de los incendios forestales y dijo que en el país sólo cuentan con 300 policías destinados a esas unidades distribuidos en todo el territorio. Reiteró que no tienen material adecuado para sofocar ese tipo de fenómeno y que en Beni y Pando aún carecen de bomberos.

Por su parte, Héctor Cabrera, técnico de la Unidad de Monitoreo Ambiental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), aseguró que los guardabosques de los parques naturales tienen solamente un equipo básico para mitigar el fuego.

Ante estos incendios forestales que en Santa Cruz destruyeron 50 viviendas, la Gobernación cruceña declaró ayer el estado de emergencia departamental. Manlio Roca, director de la Unidad de Medio Ambiente, dijo que se tomó esta decisión después de que seis municipios hicieran su declaratoria: Urubichá, El Puente, Ascención de Guarayos, San Matías, San José de Chiquitos y Roboré.

“Eso hará que se pueda acceder a fondos económicos para poder mitigar los daños. Se reactiva el Comité de Emergencia Departamental (COED) que aglutina a varias instituciones. Se formarán comisiones de salud, de vivienda, de ayuda, alimentación y otros para dar respuestas”.

Los incendios provocaron densas humaredas, las cuales, según Roberto Catacora, jefe de la División Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), perjudican al menos a 23 aeropuertos que no tienen condiciones de operabilidad en las zonas oriental y norte del país, principalmente en Pando, Beni y Santa Cruz, según un reporte de la agencia ANF.

En estos aeropuertos y aeródromos no se autorizan salidas ni llegadas de naves por las dificultades de visibilidad que causa el humo. “Los casos más críticos son San Borja, Rurrenabaque, Camiri, San Ignacio de Velasco, Villamontes y Yacuiba”.

El jefe del aeropuerto cruceño de El Trompillo, Douglas Grenier, informó que los aviones que debían aterrizar ayer en estas instalaciones fueron enviados al aeropuerto internacional de Viru Viru. “El viento trae el humo. La poca visibilidad sólo permite la salida, pero no la llegada”.

Por su parte, Sandro Mercado, técnico pronosticador de AASANA, informó que el aeropuerto de Viru Viru también está siendo afectado, pero por las mañanas. Además adelantó que ese comportamiento perjudicial persistirá hasta el 15 de septiembre, “o hasta cuando ingrese un frente frío fuerte con lluvia”, evento atmosférico que se prevé para esa semana.

En Pando, Érika Navarro, jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación, aseguró que el fuego no se acerca a las poblaciones de Puerto Rico y Filadelfia; sin embargo, ambos ya fueron declarados en emergencia. “Esperemos que (el incendio) no llegue al parque Manuripi Herth, porque ahí está trabajando cerca de un centenar de personas abriendo brechas que impidan su paso. Además, el fuego va hacia el norte y el parque está al noreste”.

Héctor Cabrera, del Sernap, comentó que en Bolivia los incendios ya afectaron al 4,3 por ciento del área natural. Los parques nacionales más afectados son el Otuquis, de Santa Cruz, ubicado en la frontera con Brasil y Paraguay, y el Tunari, que se halla en Cochabamba. Según estimaciones oficiales, el fuego ha reducido a cenizas al menos 1,5 millones de hectáreas.

En Santa Cruz, la gente ya comenzó a sentir afecciones por efecto de la humareda.

Sólo hay 300 policías como bomberos

Según el jefe de la Unidad de Bomberos de La Paz, coronel Gustavo Daza, su institución solamente cuenta con 300 policías como personal de esa área y, para colmo, éstos no cuentan con un equipo de instrumentos adecuado para mitigar los incendios forestales.

“Estos incendios son provocados por los chaqueos, pero lamentablemente la Unidad de Bomberos corre con varias deficiencias para paliar este problema.Uno de ellos es el personal, porque somos muy pocos; luego también es el equipo necesario, porque si ni siquiera en el área urbana contamos con el material adecuado, peor es en el área rural”.

Daza comentó que también se necesita de una unidad nacional que pueda dirigir a su equipo cuando se trate de un tipo de emergencias como el que se vive actualmente, pero “lamentablemente esta unidad es olvidada”.

Los departamentos de Pando y Beni no cuentan con una unidad de bomberos porque no tienen ni el equipo ni el personal. “Antes había una en Beni, pero se cerró”.

Es más, según la información institucional a la que accedió La Prensa, los carros de los que dispone Bomberos son “obsoletos”, y hasta la indumentaria es de donación, la cual en algunos casos no se adapta a las medidas de la gente boliviana.

La ABT dice que se endurecerá la pena

Clíver Rocha, director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), anunció ayer en Santa Cruz que se endurecerá las penas para los involucrados en incendios forestales, como los que están afectando en los últimos días a varias regiones del país. “Se está haciendo las gestiones correspondientes para que inmediatamente, mediante decreto supremo u otro instrumento legal, podamos determinar el incremento de las sanciones económicas a los infractores por quemas ilegales en el país”, informó ABI.

Los incendios ya afectaron a 1,5 millones de hectáreas en cuatro departamentos, por lo que Rocha explicó que se pretende implementar acciones judiciales en apego a las normas por los efectos nocivos contra el medio ambiente y la salud de las personas.

“Por personas irresponsables van a ser sujetos a procesos penales”,enfatizó Rocha, quien también reiteró que se incrementará los montos para otorgar patentes por desmontes superiores a los 0,20 centavos de dólar que se paga en la actualidad por hectárea.

En ese sentido, la ABT se declaró en emergencia nacional y convocó a empresarios y a todos los sectores de la sociedad de todos los departamentos afectados a redoblar esfuerzos para apagar los incendios que aún se reportan en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario