lunes, 30 de agosto de 2010

Sector del Parque Noel Kempff no tiene control de autoridades

Uno de los campamentos del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, La boca del Verde, sobre el río del mismo nombre (a ocho horas de motor lancha desde Piso Firme y colindante con los municipios de Comodoro y Vila Bela Brasil), está abandonado. El hermoso inmueble construido no tiene quién lo habite, sus puertas están cerradas y por las ventanas se pudo ver que los colchones se están deteriorando.
Víctor Hugo Aguirre Mayser, un vecino de San Ignacio que recientemente visitó la zona, proporcionó a EL DEBER fotografías del inmueble del abandonado campamento y de los brasileños y bolivianos que navegan por el río Verde, sin control alguno, y otros se dedican a la pesca de gigantescas especies de peces como el pacú, pintado y yacundá. Hace falta la presencia del Servicio de Áreas Protegidas (Sernap) y más funcionarios que protejan dicha área natural rica en flora y fauna.
Los brasileños que también controlan esa zona de su territorio argumentan que falta más control del parque del lado boliviano, a fin de hacer una labor conjunta de protección de ese pulmón del mundo.
Recientemente, en la comunidad ignaciana de Porvenir se realizó una reunión del Comité de Gestión del Parque con autoridades municipales de San Ignacio y la Central Indígena del Bajo Paraguá (Cibapa) para delinear políticas de protección de dicha reserva y elaborar proyectos de ayuda a las comunidades próximas al parque. Se intentó conversar con el presidente del Comité de Gestión y presidente del Concejo Municipal, Lorgio Áñez, pero está fuera de la población.
Entre tanto, en la oficina del parque Noel Kempff en San Ignacio negaron el abandono. Eudocia Ramos, secretaria de la oficina, dijo que no hay un director titular y el interino, Roberto Salvatierra, está en la capital cruceña. Actualmente se cuenta con 24 guardaparques, algunos están de vacaciones y otros hacen el patrullaje y control en los campamentos, incluso para detectar los focos de calor en la zona, indicó.
Es evidente que el personal no abastece para cuidar 1.527.000 hectáreas de reserva natural.

El área tiene 1,5 millones de ha
El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se creó mediante Decreto Supremo Nº 16646 del 28 de junio de 1979, con una extensión de 541.200 ha. Originalmente fue denominado Parque Nacional Huanchaca, pero la Ley 1978 del 4 de marzo de 1988 cambió su nombre en homenaje a las actividades científicas desplegadas por el Prof. Noel Kempff Mercado. En 1988 se ampliaron sus límites a 706.000 ha y en 1996 a 1.523.446 ha, que es la superficie actual. Tiene un alto nivel de diversidad biológica, directamente relacionado con el grado extraordinario de diversidad de hábitat. El noreste del departamento de Santa Cruz está ubicado en una zona de tensión climática en la que la Amazonia se intercala con los bosques secos y las sabanas de la región biogeográfica del Cerrado.(Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario