miércoles, 18 de agosto de 2010

Incendios amenazan al parque Manuripi y el humo afecta la visibilidad en 4 aeropuertos

Daño: Según la ABT, el fuego quemó 1,5 millones de hectáreas en todo el país. Santa Cruz se declarará mañana en emergencia.

Los incendios amenazan la Reserva Natural Manuripi, en Pando. El Gobierno afirma que el fuego redujo a cenizas 1,5 millones de hectáreas en lo que va del año en todo el país y que el humo afectó a la visibilidad en los aeropuertos de Cobija, Trinidad, Guayaramerín y Riberalta, por lo que estas ciudades quedaron incomunicadas vía aérea.

Erika Navarro, jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación de Pando, informó que el incendio está al menos a una hora y media de distancia en deslizador (bote) del municipio de Puerto Rico (Pando) y avanza, empujado por el viento, hacia la Reserva Manuripi.

Comentó a La Prensa que en la región el fuego ya arrasó con 7.000 hectáreas. “Por las imágenes satelitales que tenemos, la quema en este municipio es sumamente grande y no podemos controlarla”.

Además, hay incendios, iniciados por chaqueos, en torno a los municipios de Filadelfia y Villaflor, donde, afirma Navarro, hay otros dos focos de magnitud. “Hemos enviado a un equipo técnico para hacer una evaluación, y después de tener un informe que será concluido hasta el viernes, con los tres municipios afectados, podríamos declarar emergencia departamental”.

Navarro también puntualizó que a la fecha no tiene reportes de daños personales ni materiales, aunque sí forestales. “En cuanto a la salud de la población, no hay manifestaciones crónicas de algún tipo de afección, pero sabemos que el humo podría repercutir en problemas respiratorios y conjuntivitis”.

Cliver Rocha, director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), afirmó que Pando es el departamento más afectado por los incendios. “Hasta la semana pasada eran 10.000 hectáreas quemadas, a la fecha se debió de superar esa cifra”. Agregó, contrariamente a lo manifestado por Navarro, que la población de Puerto Rico está amenazada por el avance del fuego.

Explicó que la distancia del incendio hasta esa población no significa nada, “porque el fuego se guía por los vientos, y éstos cambian, por lo que el incendio podría llegar al lugar”.

En cuanto a daños, Santa Cruz es el departamento que registró mayores pérdidas, pues suman más de 50 las viviendas devoradas por el fuego y cerca de 120 familias damnificadas.

Según la red Erbol, los aeropuertos en al menos cuatro ciudades del noreste del país sufrieron ayer, por segundo día, las suspensiones o demoras de sus vuelos debido al humo, lo que provocó incluso la incomunicación aérea de esa región.

Celso Salas, responsable operador del aeropuerto de Riberalta, informó a esta red que a las 10.00 de ayer se registró una visibilidad horizontal de mil metros, que impide que las operaciones por aire se realicen con normalidad. “El mismo tipo de visibilidad tenemos en Cobija y Guayaramerín (Beni), lo que hace que esta parte del país quede incomunicada vía aérea, ocurrió lo mismo en Trinidad en las pasadas horas”.

En el caso de Riberalta, agregó, todas las operaciones aéreas fueron suspendidas desde el domingo debido a las condiciones atmosféricas.

El humo llegó incluso al Aeropuerto Internacional de El Alto, donde los vuelos tuvieron que ser restringidos por la intensa humareda, informó la red PAT.

El responsable de la ABT informó que en el país se registraron hasta ayer 25.000 focos de calor —chaqueos e incendios— en una extensión de 1,5 millones de hectáreas, la mayoría en tierras del oriente. Sostuvo que, en menos de tres días, los focos de calor aumentaron de 17.000 a 24.961.

“Es uno de los incrementos de focos de calor más importante en los últimos años. El mayor ocurrió en 2004, cuando tuvimos 50.000 en seis millones de hectáreas. Hoy estamos por la mitad y no hemos pasado (terminado) la época dura”.

La región amazónica y el oriente de Santa Cruz son las más afectadas, ya que en estas zonas hay tres comunidades dañadas: Yotaú, El Puente y Cachuela Esperanza, donde quedaron calcinadas las 50 viviendas y hay más de un centenar de familias damnificadas.

Esta situación lleva a esta región, según Manglio Roca, director de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, a declarar emergencia departamental debido a que ya son cuatro municipios los que tomaron esta medida en sus regiones. “Se trata de Urubichá, El Puente, Ascensión de Guarayos y San Matías; además, prontamente también lo harán otros municipios como San Ignacio y San José de Chiquitos”.

La declaratoria de emergencia, adelantó, se oficializará mañana. Explicó que, una vez formulada esta declaración, la Gobernación podrá acceder a fondos para mitigar ese daño, “porque las familias damnificadas no tienen alimentación, vestimenta y otros servicios”.

Aclaró, sin embargo, que a la fecha el gobierno departamental ha trabajado con los municipios afectados a través del sistema de alerta temprana.

Informó que en el departamento ya se registraron más de 8.000 focos de calor en lo que va del año, de los que el 50 por ciento fue reportado en la primera quincena de agosto, es decir que los datos se elevaron de manera alarmante. “El año pasado (sólo) hubo 1.800 focos de calor”.

Roca puso énfasis en que la Dirección Nacional de Recursos Forestales comunicó a la Gobernación cruceña que existe la posibilidad de contar con un hidroavión, para que éste pueda sofocar los incendios. “Esa unidad está haciendo las gestiones para traer desde Brasil a este hidroavión, que estaría disponible para apagar los incendios más urgentes”.

En la actual época seca, agricultores y campesinos queman grandes extensiones de praderas para renovar cultivos y ampliar la frontera agrícola. El método es el más barato, pero nocivo para el medio ambiente y la salud.

Ayer por la mañana en Cochabamba se reactivó el incendio del parque Tunari, el cual arrasó más de mil hectáreas, y fueron afectados eucaliptos.

Aumentan las afecciones por el humo

La capital cruceña empieza a sentir los efectos de las quemas e incendios registrados no sólo en las provincias de ese departamento, sino de Beni, Pando, Cochabamba y el norte de La Paz, incluso de Brasil. Una muestra es la calidad del aire en esta urbe, que empieza a generar efectos en la población.


Carlos Alberto Hurtado, responsable de Desastres y Emergencias del Sedes, dijo que, si bien la humareda se ha intensificado en la capital, aún no se ha registrado un incremento de pacientes con problemas de salud, pero informó que 97 personas han sido las primeras víctimas por esta causa en el área rural. San Ignacio, El Puente y Samaipata son los tres municipios donde se reportaron personas afectadas con infecciones respiratorias, problemas de piel y conjuntivitis. Entre 30 y 35 consultas diarias se atienden en el hospital municipal de Guarayos relacionadas con problemas de irritación de ojos o ardor de garganta como consecuencia de la densa humareda, informó Vidal Yeguanoy, director de dicho centro asistencial. Yeguanoy dijo que la mayoría de los afectados son escolares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario