Los más de 25.500 focos de calor que se registran en el país, en lo que va del año, afectan a siete de los nueve departamentos. Las hectáreas arrasadas por el paso del fuego superan el millón y medio, mientras el Gobierno, que reconoció su incapacidad de acción ante el desastre, aún no tiene una respuesta positiva de sus pares de Brasil y Argentina respecto al pedido que hiciera para que les presten dos hidroaviones para apagar las quemas descontroladas.
De acuerdo con el informe del director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Cliver Rocha, hay más de 2.000 puntos de fuego nuevos a diario en el país, aunque precisó que muchos de éstos están siendo controlados por las autoridades municipales y regionales.
Según los informes de la ABT del miércoles y jueves, en esta gestión en Bolivia se registran 25.531, cifra que para Rocha es alarmante. “Podemos superar los más de 50.000 focos de calor que se registraron en 2004, porque aún no hemos llegado a la época dura”, apuntó Rocha, que insiste en los pedidos de concienciación a la población y a los empresarios para que dejen de generar quemas.
Por su parte, ayer la viceministra de Medio Ambiente y Agua, Cinthia Silva, anunció que además del pedido de apoyo a los brasileños y argentinos, el Poder Ejecutivo ha iniciado un acercamiento con las Naciones Unidas para conseguir ayuda humanitaria en los casos donde las llamas dejaron sin viviendas a varias familias, como ocurrió en los municipios cruceños de la provincia Guarayos.
Actualmente en el país hay dos departamentos que se declararon en emergencia, Santa Cruz y Pando, mientras que la Gobernación de Beni aún espera los detalles de lo que sucede en sus municipios.
A decir del director de Gestión y Desarrollo Forestal, Weimar Becerra, hasta el momento hay seis incendios incontrolables en el departamento cruceño y en el norte de La Paz. Becerra explicó que las regiones de Puerto Rico y Manuripi de Pando; en Ixiamas, de La Paz; en el norte de Santa Cruz y, en la Cuesta de Sama, en Tarija, se registran incendios de gran magnitud que son difíciles de controlar.
“Estamos a punto de ingresar en un desastre natural en casi todo el país, pero lo que más me asusta son los incendios de Santa Cruz, del norte amazónico y de La Paz”, apuntó la autoridad y reiteró que el Gobierno, como lo admitió el Presidente del Estado, no tiene la capacidad técnica ni los recursos para mitigar estos desastres.
Según esta oficina gubernamental, en este mes se vienen registrando más de 15 mil focos de calor a escala nacional.
En el caso de Pando, donde la Gobernación ya declaró emergencia departamental, hasta el momento el fuego ha consumido más de 10.000 hectáreas de bosque y pastizales, lo que provoca una densa humareda en Cobija, su capital.
Además, los problemas de salud en la población han empezado a saturar los servicios de atención médica. El gobernador pandino, Luis Flores, señaló que por lo menos 10 de los 15 municipios que son parte de este departamento sufren los efectos nocivos de los incendios y de las quemas indiscriminadas.
Con respecto a lo que sucede en Santa Cruz, ayer se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para organizar las tareas de ayuda a los municipios donde llegaron las llamas.
Guillermo Saucedo, director del COED y secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña, informó de que las comisiones de trabajo desde hoy realizarán sus estrategias de acción y ratificó la invitación a las otras instituciones, nacionales o regionales, para sumarse a este trabajo.
El último reporte sobre los focos de calor en el departamento indica que hay 674 puntos detectados y precisó que en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco y San Matías se reportan incendios forestales de magnitud.
Uno de los requerimientos inmediatos que el COED regional buscará cubrir es la colaboración con vituallas, alimentos, carpas y medicamentos para las más de 120 familias afectadas por los incendios en la provincia Guarayos. Allí las llamas consumieron viviendas en las poblaciones La Cachuela, El Puente, Urubichá y Yaguarú.
Otros detalles
Trinidad. Luis Phillips, director de la Unidad de Desastres de la Gobernación beniana, señaló que la humareda que se registra en la capital de Beni es cada vez más densa, debido al incremento de los focos de calor en este departamento. Sumado a este problema, la sequía está afectando la navegación en varios municipios de la región donde los porcentajes de agua en los afluentes son bajos. Los casos más graves se registran en Magdalena, San Borja, Reyes, Santa Ana de Yacuma y San Ramón. Los ríos que ahora no son navegables son los de Puerto Villarroel, Riberalta y Guayaramerín.
Puerto Rico. De acuerdo con los informes de las instituciones de salud pandinas, en el municipio de Puerto Rico, uno de los más afectados por el incendio forestal en este departamento, hay más de 200 personas con problemas de conjuntivis. De igual forma, se maneja extraoficialmente el dato de que hasta la fecha se han quemado más de 1,5 millones de hectáreas de bosque.
Alerta. El Gobierno considera que el incendio forestal en Manuripi es el más grave que se registra en el país, ya que en esta reserva nacional existe una biodiversidad ambiental única y el fuego, que arde hace siete días, puede consumirla.
La soya puede verse afectada
La Asociación de Productores de Trigo y Oleaginosas (Anapo), a través de su presidente, Demetrio Pérez, indicó que la cosecha de soya se puede ver afectada por la densa humareda que cubre los campos en el departamento cruceño, el mayor productor de este grano a escala nacional.
“Los cultivos de soya están en pleno desarrollo vegetativo y como no se tienen muchas horas de sol debido al humo esto puede llevar a afectar la cosecha final”, explicó Pérez y agregó que este tipo de cultivos necesita al menos 8 horas de sol al día y actualmente el astro rey sólo se deja ver por cinco o seis horas.
Este fenómeno puede provocar que al momento de la cosecha los granos de soya pesen menos que aquellos que hubieran tenido mayor exposición al sol durante su desarrollo, lo cual ocasionará pérdidas económicas para el sector, aunque el titular de Anapo precisó que no existe algún tipo de estimación.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Modesta Marcó, informó de que su sector está declarado en emergencia nacional debido a las quemas y los chaqueos que afectan a los pastizales.“En la Chiquitania se está buscando que se declare una emergencia nacional”, apuntó Marcó y adelantó que el humo está empezando a afectar a los animales.
De acuerdo con la titular de Fegasacruz, pese a que hay peligro de que no haya pasto para los animales debido a las quemas, se tiene asegurada su dotación hasta diciembre.
A su vez, el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Christian Sattori, indicó que su sector hasta el momento ha soportado una cuantiosa pérdida económica debido a las quemas que se registran en estos departamentos.
“Tenemos ganado que se está quemando, muriendo por enfermedades que acarrea la sequía o por el atascamiento en los curichis”, dijo Sattori y añadió que ésos son los primeros informes que les llegan de sus asociaciones en las diferentes provincias, ya que hasta el momento no se cuantificó la pérdida, que se incrementará con el cálculo de los miles de kilómetros de cerca quemada.
LAS REGIONES
TARIJA
Tres municipios afectados
Según los reportes de la ABT, en los municipios de Villa Montes y Yacuiba, que son parte de la provincia Gran Chaco, se han registrado siete focos de calor y allí ya se habrían quemado más de 500 hectáreas. Además, la Cuesta de Sama está en llamas y la humareda que desprende esta quema ya afecta a la capital chapaca.
BENI
Advierten daño ecológico
Los técnicos de la Dirección de Desarrollo Amazónico proceden a diario al decomiso de cantidades de carne del monte, producto de la caza indiscriminada que realizan campesinos y particulares aprovechando los incendios forestales y el chaqueo en la región. Se teme un daño ecológico irreparable.
PANDO
Dificultades para llegar
La Gobernación pandina informó de que la situación en los municipios de Puerto Rico y Filadelfia es crítica respecto a sus vías de transporte. Hay dificultades para viajar por ríos, aire y tierra, situación que se agravó porque aún no se han podido controlar los desastres provocados por los incendios y las quemas.
SUCRE
Humareda en la capital
El cielo de Sucre, la capital del país, presenta una densa humareda que ha activado la alarma por la contaminación existente en el ambiente. La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación inició ayer las mediciones para determinar el grado de polución en la ciudad, dato que se conocerá este domingo.
SANTA CRUZ
San Ignacio con más daño
El reporte de los focos de calor del miércoles indica que en San Ignacio de Velasco se han registrado 79 puntos de fuego. Detrás de este municipio, que es parte de la provincia Velasco, están San Matías, con 73 lugares de incendio o quema, y San Rafael con 51. En estos tres sitios se quemaron más de 13.000 hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario