En el marco de la cordialidad que siempre ha caracterizado las relaciones entre Bolivia y México se efectuó una reunión bilateral entre los cancilleres de ambos países, para abordar lineamientos a ser presentados ante la Cumbre de Cambio Climático a realizarse en Cancún.
En la oportunidad, los cancilleres, Patricia Espinosa de México y David Choquehuanca de Bolivia, después de una revisión a los temas bilaterales, se centraron en los preparativos para la COP 16 y la MOP6, en el contexto del pleno respeto y observancia de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático y su protocolo de Kioto que se desarrollará a fines de este año, en la ciudad de Cancún, México.
Al respecto y luego de un amplio diálogo e intercambio de puntos de vista, coincidieron en la necesidad de trabajar y desarrollar esfuerzos conjuntos para alcanzar resultados significativos y ambiciosos en el encuentro de México.
Para este efecto, acordaron realizar una reunión entre los equipos técnicos de ambos países, el próximo mes de septiembre, en forma previa al encuentro que sostendrán los Cancilleres de Bolivia y México, durante el 65 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Asimismo, ambas autoridades expresaron su deseo de que la Conferencia de Cancún constituya un hito determinante y aporte de la Región Latinoamericana a los esfuerzos de la comunidad internacional para estabilizar el sistema climático y preservar la vida del planeta.
PESIMISMO POR CUMBRE DE CANCÚN
El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, criticó que se dé por hecho que en la próxima cumbre sobre cambio climático, que se realizará en Cancún (México), no se llegue a un acuerdo para reducir las emisiones de gases contaminantes, el cual fue discutido en la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra celebrado en Cochabamba.
“Creemos que si era importante en Copenhague, el año pasado, ahora lo es todavía más”, afirmó Solón, quien asistió a la ronda de negociaciones para preparar la cumbre en Cancún que se cumplió en la ciudad alemana de Bonn.
Pese a que las delegaciones que asistieron a la cita reafirmaron que la meta es llegar a un acuerdo vinculante en Cancún, Solón mostró su preocupación por las declaraciones de varios líderes políticos que pusieron en duda ese objetivo. Agregó que la Cumbre climática de Bonn fue un fracaso a la hora de reducir los gases contaminantes y las perspectivas ante la próxima convención en la ciudad mexicana de Cancún son preocupantes acotó.
Remarcó que “nosotros estamos viendo a lo largo de este año que empiezan a primar más los intereses económicos, corporativos, en la negociación de cambio climático, que los seres humanos y que la vida, dijo el representante permanente de Bolivia ante el organismo Pablo Solón.
Solón consideró que las conversaciones sobre el clima del mundo retrocedieron durante la cumbre climática de Bonn, en Alemania, celebrada del 2 al 6 de agosto, donde los países no incrementaron su compromiso para reducir sus niveles de emisiones. En general, los países desarrollados se han comprometido a reducir en un 18% respecto a los niveles de 1990.
Destacó que las negociaciones son ahora “mucho más urgentes que antes” y que “hay que moverse lo más rápido posible”. La próxima convención climática de alta envergadura se llevará a cabo en noviembre, en la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario