• La institución otorgó a EL DIARIO el reconocimiento como aliado en defensa de la naturaleza.
çLa Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), conmemoró anoche sus bodas de plata y recordó sus logros y principales objetivos a lo largo de su trayectoria en defensa de la naturaleza.
La institución ambientalista celebró anoche 25 años de trayectoria en su calidad de red nacional de entidades dedicadas a promover el desarrollo sostenible, basándose en políticas de cambio de las modalidades insostenibles de producción, consumo y distribución del medio ambiente.
Lidema trabaja en los nueve departamentos del país y el accionar de sus 27 instituciones tiene una cobertura de 176 municipios, con un alcance geográfico a través de sus instituciones miembro, según informó su coordinador nacional, Edwin Alvarado.
“A través de sus instituciones, Lidema ha desarrollado un sin número de acciones en casi todas las áreas que hacen a la temática ambiental; no obstante, en lo que se refiere a su trabajo en red, desarrolla sus actividades en las áreas de investigación y monitoreo, sensibilización y capacitación, comunicación e incidencia política y legislativa, en las que la Liga ha centrado su accionar”, expresó Alvarado.
En ese sentido, uno de sus principales logros fue contribuir al conocimiento sobre el ambiente natural de Bolivia, estos aportes se remontan a fines de los años 80, cuando se puso de manifiesto los impactos de la explotación forestal y de la vida silvestre.
Asimismo, dar a conocer la problemática de los bosques en Bolivia tuvo continuidad a lo largo de varios años, incluso después de la aprobación de la Ley Forestal a mediados de los años 90, con la finalidad de que la norma sea a favor de la comprensión de la vocación forestal de la mayor parte de los suelos del país y del reconocimiento de los derechos preconstituidos de los habitantes originarios de los bosques.
En la última década del siglo XX, a partir de eventos internacionales y nacionales, el accionar de Lidema, en el campo de la investigación y la generación de conocimientos, se diversificó a un espacio de problemáticas ambientales, como la creciente contaminación derivada de la explotación minera o hidrocarburífera, el efecto del cultivo de coca en los suelos de regiones semitropicales, la factibilidad de la utilización de energía geotérmica, el impacto de actividades industriales, la gestión de residuos sólidos en la ciudades y los desafíos del desarrollo sostenible en general, según informó Alvarado.
Acciones de sensibilización
Dentro de este marco, la variedad de sus miembros, conocimientos y experiencias, permitió a Lidema contar con gran capacidad técnica y científica para incidir positivamente en mejorar la calidad de vida y en el futuro ambiental del país.
Desde 1994, promueven campañas de sensibilización que lograron convertirse en el Programa de Capacitación que anualmente involucra a unas 900 instituciones aliadas en acciones de educación, alcanzando a más de 60 mil personas sensibilizadas en cada uno de los últimos años.
Principal defensor
Como parte del acto conmemorativo, Lidema otorgó un reconocimiento a EL DIARIO, al que considera parte de sus aliados, por proteger al medio ambiente a través de las consecutivas publicaciones que difunde, denunciando una serie de atropellos contra la fauna y flora de Bolivia.
“Entre todos los impresos del país, uno ha sido seleccionado, EL DIARIO merece nuestro reconocimiento por su compromiso en defensa de los recursos naturales y su permanente tratamiento de la temática ambiental en diferentes áreas del quehacer periodístico”, expresó Alvarado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario