domingo, 31 de enero de 2016

Botadero Alpacoma Drenaje de biogas reduciría niveles de contaminación

La aplicación de un sistema de drenaje de biogás ayudaría a disminuir los volúmenes de contaminación en el relleno sanitario de Alpacoma, un principio de ingeniería básica, para confinar y depositar la basura, sin que esta actividad provoque efectos secundarios nocivos, expresó el Ingeniero ambiental Rodolfo Calle.

En su opinión la ciudad de La Paz, debería contar con un relleno sanitario, que cumpla con todas las normas técnicas necesarias, para evitar que miles de toneladas de basura, se conviertan en un punto de contaminación ambiental, donde se respira un aire fétido que provoca mareos e irritaciones en los ojos.

“Debe de haber un manejo integral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final”, acotó a tiempo de señalar que la basura que genera la ciudad de La Paz llega a más de 500 toneladas por día.

Calle explicó que el principio básico de funcionamiento de un relleno sanitario, se da a partir de principios de ingeniería, con el fin de confinar y depositar la basura, reduciendo su volumen y cubriendo los desechos con una capa de tierra.

El sistema de drenaje de biogás tiene por finalidad evacuar el gas metano y otros de fermentación (fundamentalmente anaeróbica) que se forma en el interior de la masa acumulada en el botadero, lo que evita la combustión espontánea, que se produce en la basura y provoca la contaminación atmosférica.

Para alcanzar este fin se debe contar con un diseño de captación de lixiviados (líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido, a través de un sólido). “Si este sistema no logra atenuar el alto poder contaminante del lixiviado, éste contaminará las aguas subterráneas, alterando así sus características físicas, químicas y biológicas.”

DRENAJE

De acuerdo con el experto, un sistema de drenaje puede reducir la cantidad de lixiviados, que llegan a diferentes sectores del relleno sanitario, ya sea por precipitaciones directas o por escurrimientos, lo que puede afectar las nacientes de ríos o arroyos, y por filtración el sub-suelo del relleno.

ETAPA DE PRODUCCIÓN

Otra medida para prevenir los efectos nocivos de la basura es la industrialización de los desechos sólidos para disminuir la contaminación, “a través de un mejor aprovechamiento de los residuos y el reciclaje”, dijo.

“Las incineradoras de los desechos, propuestas como solución, además de contaminar, no constituyen un camino adecuado, pues seguimos desaprovechando el potencial de riqueza que se esconde en la basura”, sostuvo.

SOLUCIONES

De acuerdo con el ecologista, Moisés Romay, la solución no necesita de grandes tecnologías, ni inversiones multimillonarias: Se trata de aplicar planes de ahorro, aprovechamiento y reciclado, acompañados por adecuadas compañas informativas, que permitan el máximo rendimiento y la recuperación de todos aquellos materiales presentes en la basura, pero aprovechables como materia prima.

“Se debe analizar lo que normalmente se bota y estudiar lo que es susceptible de ser reciclado. Es totalmente factible clasificar algunos tipos de desechos y recuperarlos, entre éstos el vidrio, papel, metales, plásticos, etc. Se debe tomar conciencia de la importancia de recoger de forma selectiva los residuos y la separación de basura en casa”, expuso.

Señaló que se debe evitar al máximo el botar productos o envoltorios, sobre todo los plásticos, las latas y los aerosoles, pues es muy complicada o nula su biodegradación.

DATOS

- El relleno sanitario ubicado en el macrodistrito Cotahuma, a 14 km de la ciudad de La Paz, tiene una extensión de 40 has. están distribuidas en 30 hectáreas destinadas a los residuos sólidos, 10 hectáreas a la planta de tratamiento de lixiviados, planta de clasificación, área de amortiguamiento, taller, vías internas y áreas administrativas.

- El relleno sanitario recibe diariamente un promedio de 496 a 500 toneladas diarias.

- La vida útil del relleno sanitario es de 20 años, de los cuales sólo han pasado 9 años, una vez terminado el plazo, el sector se convertirá en un jardín.

- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua otorgó al Relleno Sanitario la licencia ambiental 020101-10-DAA-1617/10, para su respectiva operación y funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario