martes, 21 de julio de 2015

En Tariquía desconocen decreto que autoriza explorar esas tierras



La reserva nacional de Tariquía comprende parte de las provincias O’Connor, Arce, Gran Chaco y Avilés, abarcando los municipios de Padcaya, Entre Ríos, Caraparí y Uriondo. El presidente del Comité de Gestión de Tariquía, Limborio Méndez, llegó ayer a la ciudad de Tarija y reveló que en la zona habitan 23 comunidades campesinas, que al momento no conocen el contenido del Decreto Supremo 2366 que aprueba la exploración de hidrocarburos en el área; por lo que solicitan una socialización.

Méndez expresó que en la última reunión realizada el jueves 16 de julio en Arce, 10 de estas comunidades firmaron la carta que se envió ayer al Gobierno, dirigida al Ministerio de Medioambiente y Agua, Ministerio de Hidrocarburos, y a la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), con la finalidad de que expliquen a los pobladores en qué afectará el mentado D.S. y cuáles son los beneficios que podría tener.
La información que manejan las comunidades que viven en la reserva aún es escasa, y aseguran que es la que tienen es la que pudieron obtener por cuenta propia, por lo que sólo saben que se hará una exploración, y si hay petróleo, procederán a explotarlo.
Según Méndez, el reto será lograr agrupar a las representaciones de las 23 comunidades, tarea que emprende como representante del Comité de Gestión, y presenta dificultades debido a la falta de recursos económicos que le impiden estar personalmente en cada comunidad. Sumado a esto, está la lejanía de las poblaciones donde no existen caminos.
Dada la urgencia de realizar la reunión, Méndez sostuvo que tendrán que comunicarse con las comunidades mediante las estaciones de radio existentes en los campamentos a cargo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), con la finalidad de crear un espacio en el que participen todas las comunidades para emitir un pronunciamiento sustentado. Esta comunicación podría concretarse en las comunidades de Salinas o Chiquiaca.
Refirió que el ejecutivo seccional de Padcaya, Rufino Choque, y el alcalde de esa jurisdicción, Roger Farfán, en la última reunión explicaron que el D.S. 2366 es un decreto nacional, “que está bien fundamentado y no se puede frenar”. Con relación al Sernap, expresó que la institución aún no se ha pronunciado, pues dijo que la misma es “dependiente del Gobierno”.
El dirigente alertó que se intenta convencer de la supuesta bondad de la norma apelando al aspecto económico y asegurando que si se encuentran recursos hidrocarburiferos en esa región, los mismos serían invertidos en salud, universidades, escuelas. Afirma que las consecuencias que dejaría este trabajo en la naturaleza no son abordados por los funcionarios estatales. Por todo esto exigen la socialización de la norma.
Méndez dijo también que en Tariquía circula una versión de que ya se habría firmado un contrato con una petrolera para ingresar al área, por lo que expresó que existe incertidumbre entre los comunarios.
Por todo esto y en el afán de despertar alguna acción por parte de las autoridades legislativas y ejecutivas del departamento, Méndez se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), William Guerrero, así como también con los asambleístas Dilma Aparicio y Richard Tintilay, de quienes logró el compromiso de ayudar en su tarea. Informó que se reunió también con el secretario de Gobernación, Luis Alfaro.
Al respecto, el secretario de Medioambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, explicó que como Secretaría no tienen competencia más allá de aportar en la mitigación de los daños ambientales que se tengan.
El País eN contactó al director regional del Sernap, Julio Guerrero, pero éste se negó a hablar del tema y dijo que hoy se pronunciaría al respecto.



Comunarios creen que ya se exploró Tariquía

Limborio Méndez dijo que existe la versión popular de que hace tres años atrás se realizó en Chiquiaca - O´connor “una exploración de la que nadie se enteró”. Por este motivo piensan que el Gobierno ya sabe que hay muchas posibilidades de encontrar hidrocarburos en la zona. Asimismo, rememoró que hubo un intento de emplazar en el área una presa que estaría sobre el cauce del Río Tarija, pero que en Arce no lo permitieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario