martes, 20 de octubre de 2015

Tres países coordinan acciones en Pilcomayo

Autoridades de Bolivia, Argentina y Paraguay se reunieron el domingo en Salta, Argentina, para encarar acciones conjuntas destinadas a intervenir el cauce del río Pilcomayo.

El objetivo del encuentro es prevenir inundaciones, desbordes y contribuir a la migración de peces en beneficio de las comunidades originarias de ambas riberas, informaron el lunes fuentes institucionales.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua inició las reuniones a través del impulso de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), en coordinación con la Cancillería de Bolivia y la Subgobernación de Villamontes”, explica un boletín de prensa.

Según el documento, en la reunión participaron el vicepresidente primero en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, Mashur Lapad, junto al Director Nacional de las Cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo, Pablo Canedo Daroca y el intendente Moisés Balderrama.

La reunión se fortaleció con la presencia del gobernador del departamento de Boquerón, Paraguay, Edwin Paulls, además de funcionarios y representantes en la Comisión Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo.

La reunión se realizó el pasado jueves y viernes, en la localidad de Misión La Paz, en el municipio de Santa Victoria Este, provincia de Salta, Argentina.

Bolivia a través del Ministerio de Medioambiente y Agua presentó el campamento y las máquinas que realizarán los trabajos para regresar el cauce del río en la zona boliviana de El Tuscal, casi frente a la zona argentina de Marca Borrada y La Bajada.

Paraguay tiene previsto ejecutar trabajos de limpieza en el cauce del río en la zona de Pozo Hondo y Misión La Paz, perteneciente a Salta, Argentina.

Aseguró que se trabajará en la conformación del Comité de Integración y Control Fronterizo.

De igual manera, las autoridades coordinaron una agenda de trabajo para la construcción de un polo de desarrollo regional del Gran Chaco Sudamericano e integrarlo al corredor bioceánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario