sábado, 10 de octubre de 2015

Los pueblos contra el cambio climático

La II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida arranca hoy con más de 3.200 inscritos y se desarrollará hasta el 12 de octubre en el campus de la Universidad del Valle (Univalle), en el municipio de Tiquipaya.

Está confirmada la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro, además del anfitrión, el presidente Evo Morales.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que Bolivia no le debe nada a la Madre Tierra, pero los demás países sí, porque no cuidan el medio ambiente al emitir dióxido de carbono.

“Quienes deben al mundo es Alemania, Inglaterra, Francia, España, Italia, Estados Unidos, ellos tienen que cambiar, nosotros no tenemos que cambiar, nosotros somos cuidadosos de la Madre Tierra”, señaló.

Por estas razones, García Linera aseguró que el país tiene derecho a abrir carreteras y ampliar su frontera agrícola.

Los debates que tendrán lugar en este foro se centrarán en cuatro grandes ejes temáticos: las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del modelo del “Vivir Bien”, el cambio climático y la cultura de la vida y el camino en la defensa de la vida, según informó la organización.

El canciller David Choquehuanca dijo que entre las propuestas que se discutirán figura la creación de un tribunal internacional de justicia climática, vinculado al cumplimiento de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, que ya fue aprobada en la primera conferencia de 2010, pero no se concretó.

Otro de los debates girará en torno a una reforma de la arquitectura financiera internacional destinada a desalentar la inversión especulativa y promover el desarrollo sostenible, mientras que en otra mesa se estudiará la incorporación de prácticas ancestrales a la lucha contra el calentamiento global.

La conferencia será inaugurada hoy por el mandatario Morales, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y el expresidente del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático Rajendra Pachauri.

Para hoy también está previsto el arribo del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se reunirá con el Presidente y mañana asistirá por unas horas a los debates de la cumbre.

Invitados

En el evento también participarán el alto representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier, y la eurodiputada española del partido izquierdista Podemos, Estefanía Torres, quien representará en Bolivia al grupo de la Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo.

Los resultados de los grupos de trabajo serán dados a conocer el lunes y servirán para elaborar un documento de resoluciones que posteriormente se presentará en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21) en París, en diciembre próximo.

Morales se ha comprometido a ser él mismo quien haga llegar las conclusiones de Tiquipaya a los jefes de Estado que se reunirán en Francia.

Clausura

Para la clausura, que tendrá lugar en Quillacollo, el Gobierno confirmó la presencia de los mandatarios de Ecuador y Venezuela, además del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Morales manifestó este viernes, durante un acto en Pando, su confianza en que los movimientos sociales realizarán propuestas para “salvar al planeta, cuidar a la Madre Tierra” y promoverán “proyectos que permitan garantizar la vida y salvar a la humanidad”.

Este encuentro da continuidad a la llamada primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que se celebró también en Tiquipaya en 2010. En aquella cita fueron planteadas a los países ambiciosas metas como la reducción de los gases de efecto invernadero en un 50 por ciento respecto de los niveles de 1990, una meta 10 veces superior a lo establecido en el protocolo de Kioto.

EL ACTO DE APERTURA INICIA A LAS 13:00

El ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao, informó que la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático se inaugura hoy a las 13:00 en el coliseo del campus de Univalle, en Tiquipaya.

Las 12 mesas de trabajo estarán abiertas a partir de las 9:00 en los 50 ambientes de la Facultad de Ciencias Sociales.

También se contará con cuatro espacios de plenarias que trabajarán por tres días.

El lunes a partir de las 8:30 inicia la plenaria general de las 12 mesas en el coliseo de Univalle. Posterior a ello, indicó que la propuesta de la cumbre será presentada en el acto de clausura que se realizará en el coliseo de Quillacollo a las 15:00.

“Lo que se pretende con esta conferencia es que emane un documento serio de las visiones de los pueblos acerca del cambio climático y presentarlo en la cita de la Organización de Naciones Unidas denominada COP 21 en París a fin de año” concluyó Machicao.



DELEGACIÓN DE CHILE PRESENTE

El ministro del Medio Ambiente chileno, Pablo Badenier, preside una misión oficial de Chile que participará en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa por la Vida.

La representación chilena está presidida por Bedenier “y una delegación que incluye a asesores de esa secretaría de Estado”, reseñó una cartilla de prensa del Consulado General de Chile. Organizaciones de 5 continentes participarán de la cumbre que se verificará en la antesala de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París a fin de año.

“El encuentro resulta muy valioso ya que permite conocer y escuchar de primera fuente las propuestas de la sociedad civil en torno a esta importante conferencia de París, que constituye una oportunidad histórica para alcanzar un acuerdo climático universal”, dijo el cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic.



DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

La cuarta mesa de trabajo que se instalará en la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climáticos y Defensa de la Vida tiene como eje postular la “Carta universal de derechos de la Madre Tierra para resistir al capitalismo”, según fuentes oficiales.

La carta recuerda que la Madre Tierra es el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos interrelacionados, interdependientes y complementarios que comparten un destino común.

El documento advierte que en la sociedad moderna, que se basa en el paradigma antropocéntrico, la naturaleza no es más que una cosa (capital natural), un objeto a ser poseído, explotado, transformado y, lo más importante, comercializado como una fuente inagotable de ingresos. Ese modelo del sistema capitalista ha dejado como herencia una naturaleza contaminada.



TRIBUNAL DE JUSTICIA

La conferencia marcará la pauta para fundar un tribunal internacional de justicia climática.

“Están viniendo expertos en el tema y eso es lo que vamos a discutir ahora”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en la antesala del evento

En el eventose instalarán 12 mesas de trabajo en torno de los grupos temáticos: amenazas del capitalismo contra la vida; la construcción del ‘Vivir Bien’ y los caminos de la vida; el cambio climático y la cultura de la vida; y continuando en el camino de la defensa de la vida.

En la mesa 8 se debatirá un proyecto para constituir un tribunal con la visión de los pueblos, vinculado al cumplimiento de obligaciones con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

No obstante, esa propuesta ha encontrado la oposición de la mayoría de los países desarrollados.



“AMENAZAS A LA VIDA”

La necesidad de una reforma de la arquitectura financiera será uno de los ejes centrales de la mesa denominada “Amenazas a la Vida”.

“Es de suma importancia la necesidad de una reforma de la arquitectura financiera internacional, de modo que contemos con un sistema financiero y monetario que refleje las realidades del siglo 21”, explica el documento que regirá el debate central en esa mesa de trabajo. Además, la organización de ese foro internacional plantea incluir un sector financiero internacional adecuadamente regulado que reduzca y desaliente la inversión especulativa, para que los mercados de capital se movilicen para lograr un desarrollo sostenible y desempeñen un papel constructivo en la agenda de desarrollo global.

Además, propone que, en lugar de promover guerras, el colonialismo y la dominación económica, los líderes de los países desarrollados deben comprometerse a una fase de la cooperación internacional.



DISTINCIONES A INVITADOS

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Cochabamba, Leonilda Zurita, informó ayer que esa entidad entregará reconocimientos a seis dignatarios de Estado que participarán en la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático.

“En sesión de la Asamblea Legislativa Departamental se ha aprobado la entrega de diferentes resoluciones departamentales de reconocimientos para dignatarios que estarán presentes en la conferencia sobre cambio climático”, explicó a los periodistas.

Según Zurita, entre los dignatarios que recibirán las resoluciones están el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, respectivamente.

Además, se reconocerá al canciller de Francia, Laurent Fabius, al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, y al alcalde de Bogotá, Gustavo Preto.



REALIZAN OPERATIVOS NOCTURNOS Y DIURNOS

Policía despliega dispositivos de seguridad para la conferencia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que ya está en ejecución el plan de seguridad para la II Conferencia de Pueblos sobre el Cambio Climático que inicia hoy en el municipio de Tiquipaya.

En cada punto de concentración masiva se dispuso tres anillos de seguridad, como en la Universidad del Valle (Univalle), el hotel Regina en Tiquipaya y el coliseo de Quillacollo.

Romero recordó que en total se desplegarán 3.500 efectivos policiales, 1.000 por día, en distintos turnos y de diferentes especialidades.

“Se están tomando todas las previsiones, se están realizando operativos, tanto diurnos como nocturnos, en diferentes lugares de la ciudad para garantizar de que no hayan manifestaciones de criminalidad, de actos contravencionales. He recibido reportes del Comando Departamental de la Policía de que se ha aprehendido a más de 10 jóvenes en el transcurso del día que son consumidores de droga”, dijo Romero.

Informó también que la Unidad de Seguridad de Dignatarios (Usedi) está listo para desplegar las cápsulas de seguridad al momento de que las altas autoridades arriben a Cochabamba.

El primero en llegar será el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el canciller de Francia, Laurent Fabiu.

“Usedi tiene la capacidad de reacción ante un ataque físico, ante un ataque terrorista, ante un ataque subversivo, armado o ante una manifestación social que intente interferir a un alto dignatario”, señaló.

Avanzadas

Romero dijo que por lo menos 15 países enviaron agentes de seguridad en calidad de avanzada de coordinación con la Policía boliviana, como por ejemplo Venezuela, Cuba, Ecuador entre otros.

En el municipio de Tiquipaya se ubicaron cámaras de seguridad en lugares estratégicos con el fin de tener un panorama general de las calles que están cerca de los lugares de concentración. A esto se suma el apoyo de agentes de seguridad de élite de las Fuerzas Armadas que estará en distintos puntos de Tiquipaya, pero también en la ciudad.



SEQUÍAS E INUNDACIONES

Las advertencias de la cumbre de abril de 2010

El municipio de Tiquipaya fue también sede, en abril de 2010, de la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de los Derechos de la Madre Tierra.

Entonces, ese evento advirtió entre sus conclusiones, que de incrementarse el calentamiento global en más de 2ºC, hay el 50 por ciento de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles.

“Entre un 20 y un 30 por ciento de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3ºC”, señala el acuerdo suscrito por los pueblos en 2010.

En ese entonces, los pueblos del mundo también advirtieron que el sistema capitalista intenta imponer una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario